SANTIAGO.- A partir de la próxima semana estará disponible para todos los escolares y universitarios de la la Región Metropolitana, una tarjeta de descuento en los microbuses, paralela al pase escolar entregado por el Ministerio de Educación (Mineduc), cuya ventaja es que permite la rebaja del pasaje, las 24 horas del día y durante todo el año.
La referida tarjeta la presentó este jueves el presidente de la Asociación Metropolitana del Transporte de Pasajeros, Manuel Navarrete, junto a los presidentes de las federaciones de la Universidad Católica, Enrique Alvarez y de la Universidad de Santiago, Pablo Vergara, más el del centro de alumnos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Los casi 7.000 microbuses pertenecientes al Consejo Superior del Transporte cobrarán una tarifa única de 100 pesos a quienes porten esta tarjeta, cuyo único requisito es ser estudiante.
Incluso, los jóvenes que ya cuentan con pase escolar, pueden adquirir esta nueva tarjeta tras llenar el formulario con los datos personales, que comenzarán a distribuirse a partir del lunes en cada universidad, colegio e instituto, además de cancelar 6.000 pesos que cuesta este beneficio.
"En el momento en que haya un vehículo de la locomoción colectiva nuestro funcionando, los estudiantes tendrán la tarifa rebajada, o pagarán cien pesos que es el valor de la tarifa. Incluso los días domingo, festivos y sábados durante todo el día", afirmó Navarrete.
Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Enrique Alvarez, precisó que ésta es una solución para todos aquellos estudiantes que no pudieron acceder al pase escolar administrado por el Ministerio de Educación.
"Nosotros vemos con muy buenos ojos esta posibilidad para aquellos chiquillos que no obtuvieron el pase por el ministerio (de Educación) a tener este beneficio", sostuvo el dirigente juvenil.
Indicó que, particularmente, la Universidad Católica tuvo un déficit del 30 por ciento del total de los alumnos que adquirieron el pase escolar en este plantel.
A su vez, el dirigente empresarial microbusero ratificó que esta nueva tarjeta, al igual que el pase escolar del Mineduc, será respetado en todos los buses de la locomoción colectiva.
En el Ministerio de Educación reconocieron que el gremio es libre y soberano para entregar este beneficio, sin desmedro de lo realizado por la cartera, y que potencialmente estaría beneficiando con la nueva tarjeta a cerca de 6.000 estudiantes.