SANTIAGO.- Como el "Michael Townley chileno" calificó hoy el ex auditor general del Ejército, Fernando Torres Silva, al mayor (R) Carlos Herrera Jiménez, asesino confeso del dirigente sindical Tucapel Jiménez.
En la etapa probatoria por el crimen del líder sindical que lleva a cabo el ministro en visita, Sergio Muñoz, Torres Silva reconoció que hubo reuniones de coordinación entre la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) con la Auditoría.
Tales contactos, señaló Torres Silva, se realizaron durante el período de unificación del servicio jurídico que tenía la Dine, en el cual se llevaban a cabo todos los procesos por violaciones a los derechos humanos.
Esta confesión permite establecer la relación orgánica que hubo entre ambas instancias para tratar de eludir la acción de la justicia, como también el inducir a testigos en los mencionados procesos.
Torres Silva está acusado en este proceso en calidad de encubridor ya que supuestamente habría permitido a Herrera Jiménez eludir la acción de los tribunales al enviarlo a Argentina y Uruguay.
De esta forma finalizó el período probatorio y se da inicio a la etapa de preparación de las sentencias de primera instancia, las cuales podrían ser dictadas por el ministro a mediados de mayo o principios de junio.