SANTIAGO.- En el marco de la ceremonia que conmemora los 75 años de Carabineros de Chile, el General Director de la institución, general Aberto Cienfuegos, criticó este sábado a los sectores que cuestionan la labor policial, por considerar que éstas aumentan la desconfianza de la sociedad hacia Carabineros, lo que se traduce en mayores índices de delincuencia.
"Lagos y Cienfuegos"
En su alocución, el uniformado consideró que son inmerecidas las ofensas que constamente profieren "ciertos sectores del país", y los emplazó a trabajar en conjunto con Carabineros para combatir la delincuencia.
Las constantes críticas -explicó el máximo jefe policial- merma la moral de los funcionarios que componen la dotación de Carabineros.
Cienfuegos consideró que "por mezquinos intereses personales y, con cierta frecuencia, surgen voces de distintos sectores que aumentan la desconfianza hacia Carabineros y ponen en tela de juicio a sus mandos...además que reprochan irresponsablemente la asistencia de la institución y presentan acusaciones ante los tribunales de justicia y la Contraloría que generalmente son rechazadas por su arbitrariedad".
En la ceremonia, a la cual asistieron la más altas autoridades del país encabezadas por el Presidente Ricardo Lagos, Cienfuegos llamó a los Tribunales de Justicia a poner más atención a quienes realizan acusaciones injustas y a generar iniciativas, que permitan reforzar la labor de Carabineros en materias preventivas y de seguridad.
El jefe de la policía uniformada hizo además un balance de los cinco meses que lleva al mando de la institución policial, destacando la modernización de Carabineros y la incorporación de tecnología a la labor preventiva.
Al respecto, aseguró que la incorporación de nuevos materiales y más modernos, ayudan a una eficiente prevención de la delincuencia y a combatir delitos más complejos como el narcotráfico.
A su vez, destacó que las nuevas demandas de seguridad impuestas por la sociedad, han generado mayores desafíos que Carabineros debe enfrentar con tecnologías renovadas, profesionalización y recursos.
Señaló que el plan de modernización en que está empeñada la institución, responde a la necesidad ineludible de la adaptación de Carabineros de Chile a las nuevas demandas de seguridad pública. Agregó, sin embargo, que la tecnología no sirve si los policías no recogen las demandas de la gente.
Asimismo, destacó que el servicio policial preventivo debe estar fundado en el principio de legalidad y al amparo de actuaciones legítimas y oportunas con carabineros siempre integrados a la comunidad que deben servir.
Lagos destaca labor de Carabineros
Tras la ceremonia, el Presidente Ricardo Lagos subrayó la labor de esta institución y su aporte para el desarrollo del país.
"Creo que en estos 75 años Carabineros ha seguido, paso a paso, enraizado en la historia del país, en los momentos de alegría, en los momentos de tristeza. Cuando hay un terremoto, una tormenta, ahí está Carabineros y creo que esa es la razón por la cual se ha ganado un espacio en el corazón de los chilenos", el jefe del Estado.
Requerido sobre el mayor resguardo legal al que aludió el General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, durante su discurso, el Mandatario señaló que "hay que trabajar en esa dirección. Las cifras que ha dado (Cienfuegos) son muy impresionantes: 800 carabineros que han sufrido algún tipo de lesiones por sus tareas este año. Es el dos por ciento del total de Carabineros de Chile, por lo tanto hay que buscar modalidades para que estén mejor protegidos en su labor".