SANTIAGO.- Después de haber conocido en profundidad el plan AUGE, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), Esteban Maturana, lo calificó como una amenaza al sistema de salud pública y señaló que creer en que solucionará de aquí al 2004 los problemas del sector, "es un pecado de ingenuidad".
Según el representante gremial, ésta convicción nace desde la constatación de la incapacidad de los distintos Gobiernos de la Concertación para resolver la crisis del sector, heredada -a su juicio- del Gobierno militar.
Al respecto, Maturana señaló que ésta crisis se refleja en los ya mencionados problemas de desfinanciamiento a los que hay que agregar la escasez permanente de recursos humanos, tecnología e infraestructura.
"AUGE puede significar una nueva amenaza a la salud pública en Chile. Suena un poco duro decir esto, pero cuando uno habla de AUGE tiene que ponerlo en el contexto del país en el que estamos y cómo está hoy día el sistema público de salud", sentenció Maturana.
Además, el personero señaló que dentro de la lógica del sistema, AUGE podría generar discriminación sanitaria, esto producto de cómo operan los administradores de salud actualmente, filas en consultorios, listas de espera, lo cual con un Plan AUGE, éstos conflictos se agudizarían provocando un trastorno en la salud chilena.
Maturana recalcó que en los doce años del gobierno de la Concertación, el sistema de salud pública ha evidenciado que tiene grandes fallas, lo cual provocaría el impedimento del desarrollo del AUGE.
Finalmente, el profesional descartó movilizaciones, sin embargo formuló un llamado a todos los trabajadores de la salud chilena a marchar el 1 de mayo para apoyar las demandas que aquejan a la salud pública.