EMOLTV

Conama reconoce error en medición de calidad del aire el sábado

Director de la Conama Metropolitana, Guillermo Díaz, comentó que los problemas de medición se presentaron principalmente en Pudahuel.

29 de Abril de 2002 | 11:51 | Orbe
SANTIAGO.- El Director de la Conama Metropolitana, Guillermo Díaz, junto con reconocer que el sábado pasado se registró un error en el modelo predictivo que mide la calidad del aire en la Región Metropolitana, advirtió que se está trabajando para mejorar dicho sistema.

Al ser consultado por radio Cooperativa sobre supuestos problemas en la medición de la calidad del aire la semana pasada, respondió que el sábado el modelo pronóstico presentó un error, explicando que algunas de las variables que lo conforman utilizan antecedentes que entregan los modelos internacionales, los cuales estimaron que elementos adversos a la ventilación de la zona poniente de la ciudad "habían sido bastante más negro de lo que fue y eso nos llevó a tener cifras bastante preocupantes".

Respecto de esta falla que se presentó en Pudahuel expone a la población, manifestó que "así es. Precisamente el tema central nuestro es preocuparnos de la salud de la población, si no tuviéramos esa preocupación esto habría sido un accidente más en la historia de todos nosotros, pero lamentablemente tuvimos un error en el pronóstico".

En ese sentido, advirtió que "ya nuestro equipo revisó en el día ayer los antecedentes" y que hoy esperan reunirse con profesionales del Sesma, con el objeto de validar las fuentes de origen de este modelo y minimizar a futuro este tipo de situaciones.

En cuanto a la veracidad de los datos actuales del Sesma sobre la calidad del aire, que indican que está todo bien en las comunas de la capital, expresó que "eso efectivamente es así".

Sobre la garantía de que no se repita esta situación, teniendo en cuenta que no es la primera vez que falla el modelo predictitivo, precisó que "todos los modelos, como todo en la vida, tienen su factor de error. El tema está en cómo vamos perfeccionando año a año y vamos haciéndonos cargo de ir disminuyendo la incertidumbre".

Agregó que este año han tenido la precaución de actualizar el modelo que se utiliza, por lo cual -dijo- "nosotros hemos contratado el denominado modelo neuronal, que es un modelo de autoaprendizaje y permite a la vez tener más fuentes de información para todo el sistema".

En la oportunidad, adelantó que las condiciones de ventilación para esta semana "son bastante buenas", recordando que estadísticamente el período más crítico para la Región Metropolitana y Santiago, son los meses de junio y julio.

También sostuvo que "este es un año un tanto curioso, porque si bien vamos a tener una mejor calidad del aire, como hemos ido trabajando todos los años, es muy probable que enfrentemos una mayor cantidad de episodios, básicamente, porque este año se estaría conformando la corriente del niño. Eso significa que va a haber una situación de mayor riesgo de lluvia y eso habitualmente trae consigo un mayor nivel de concentración los días previos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?