EMOLTV

Mariana Aylwin no justifica movilización estudiantil anunciada para mañana

La ministra de Educación sostuvo que el acto "no tiene mayor sentido" y afirmó que sería más lógico sentarse a conversar para resolver el tema de fondo que es el sistema de crédito universitario.

29 de Abril de 2002 | 19:09 | Agencias
SANTIAGO.- Como un acto que "no tiene mayor sentido", calificó hoy la ministra de Educación, Mariana Aylwin, la movilización anunciada para mañana martes por la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech), en protesta por la insuficiencia del monto destinado a los créditos universitarios.

Así lo señaló la secretaria de Estado tras reunirse con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, con quien trató, entre otros temas, la demanda de los estudiantes de obtener 4.000 millones de pesos más de la asuma ya asignada por la cartera a este ítem, la que ya supera el 8 por ciento respecto del año anterior.

En ese sentido, sostuvo que la situación de los jóvenes que requieren de financiamiento estatal para sus carreras, ha sido analizada en conjunto con las casas de estudio para verificar las verdaderas necesidades de quienes lo solicitan y para lo cual, ya se les ha entregado una propuesta de cuánto dinero fresco complementario se les puede otorgar.

"Hemos hablado rector por rector analizando las cifras y les hemos dado propuestas de recursos propios que están muy cerca de lo que piden los estudiantes, por lo tanto, creo que esta movilización no tiene mayor sentido, mucho más sentido tendría que nos sentáramos a conversar y a resolver el tema de fondo que es el sistema de crédito hacia delante", sostuvo, añadiendo que el Mineduc contempla un presupuesto anexo cercano a los 4.000 millones de pesos que piden los jóvenes.

Al respecto, la ministra Aylwin insistió en que esta situación no sería así si aquellos universitarios que hoy son profesionales gracias a la ayuda estudiantil hubiesen retribuido la inversión que el Estado hizo en ellos, conforme a lo estipula el compromiso del crédito solidario.

"Si nosotros recuperáramos un cuarto de lo que los estudiantes deben, nosotros tendríamos 10.000 millones de pesos más para asignar al crédito y podríamos dar ayuda estudiantil a 15.000 jóvenes mas", recalcó, al precisar que el año 2001, se otorgaron 25.000 millones de pesos en créditos, de los cuales sólo se ha recuperado el 50 por ciento.

Por esta razón, porque los estudiantes no han definido sus temas para dialogar, aseguró que el Ministerio no puede esperar a que éstos los definan para comenzar a actuar.

"Los jóvenes de la Confech nos han pedido un tiempo para dialogar; el 19 de marzo les contestamos que estábamos disponibles a dialogar, pero ellos dijeron que iban a sacar la agenda y hasta el día de hoy no han fijado su agenda y la verdad es que nosotros no podemos seguir eternamente esperando porque son muchos los jóvenes que aguardan una solución a su problema", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?