SANTIAGO.- Sin ningún resultado concreto y tras la intervención de Carabineros, concluyó pasadas las 15:30 horas de hoy la manifestación convocada por estudiantes universitarios en protesta por la actual crisis que vive la educación superior.
Pese a que por la mañana los actos organizados contaron con escasa convocatoria, pasado el mediodía los ánimos comenzaron a exacerbarse, luego de que un grupo de estudiantes cruzara hacia la vereda norte de la Alameda Bernardo O'Higgins para gritar consignas y levantar pancartas en contra de la ministra del ramo, Mariana Aylwin, frente a las dependencias del Ministerio de Educación (Mineduc).
Anteriormente, cerca de 1.500 alumnos de las universidades de Santiago, Chile y Católica se congregaron en las afueras de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde recibieron el respaldo del presidente de la entidad, Arturo Martínez.
Los estudiantes llegaron hasta el lugar en dos marchas, una que provenía del sector oriente de la capital y otra del poniente.
En la oportunidad, el presidente de la CUT sostuvo que la educación es para todos los chilenos y no un derecho sólo para unos pocos.
En este sentido, Martínez afirmó que la entidad que preside está dispuesta a ser parte de un frente único que luche en favor de la educación superior chilena, a la vez que invitó a los estudiantes a participar en las celebraciones que se llevarán a cabo mañana con motivo del Día del Trabajo.
También hicieron uso de la palabra los presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y Católica (FEUC), quienes pidieron más recursos frescos para el fondo solidario, ya que a su juicio éste tiene un déficit de 6.000 millones de pesos.
Posteriormente, los dirigentes estudiantiles caminaron hasta la oficina de partes del Ministerio de Educación, donde entregaron una carta dirigida a la ministra Aylwin.
En la misiva manifestaron su preocupación por la ineficiencia de lineamientos de políticas claras del Gobierno para la educación pública superior. Asimismo, dieron a conocer su absoluto repudio al déficit histórico que acarrean las universidades tradicionales y a lo poco acertado del criterio de asignación que luce el modelo actual.
Además instaron a las autoridades para que a la brevedad se establezca una mesa de trabajo, en la que participen los distintos actores relevantes que intervienen en la educación superior.
Por último, llamaron al Presidente de la República, Ricardo Lagos, a que el próximo 21 de mayo se pronuncie sobre soluciones concretas para la actual crisis que sufre la educación superior.
Los estudiantes fueron recibidos por un asesor del Mineduc, quien les respondió entregándoles otra misiva, la misma que las autoridades del sector entregaron el sábado recién pasado.
Los dirigentes universitarios anunciaron que este fin de semana se reunirá la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la que analizará la situación que actualmente vive la educación superior.
Sin embargo, adelantaron que de no haber un pronunciamiento de fondo por parte del Mineduc, se estudiarán nuevas medidas para manifestar el descontento de los universitarios.
En este sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), Pablo Vergara, sostuvo que su intención no es continuar con las protestas, sino encontrar una solución al problema del crédito universitario.
En regiones
A nivel nacional, desmanes en las ciudades de Chillán, Valparaíso y Temuco, donde anoche se registraron 22 detenciones, se han desarrollado durante la mañana y parte de la tarde.
En Temuco, un grupo de unos 500 estudiantes de las universidades de la Frontera y Católica marcharon por las principales calles sin que se registraran incidentes.
En tanto, en Concepción unos 3.000 universitarios de diferentes planteles de la región marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de armas, donde participaron en un acto.
En éste, los estudiantes quemaron un muñeco de tamaño natural con una máscara del Presidente Ricardo Lagos, para luego sacar un banco e instalarlo en Avenida O'Higgins.
Ante este hecho, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros procedió a dispersar al grupo de manifestantes con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas, sin que hasta el momento se haya informado de detenidos.
En Antofagasta, un grupo de unos 300 estudiantes se enfrentó con Carabineros en la Avenida Jaime Guzmán, lugar donde instalaron barricadas e interrumpieron el tránsito.
La policía uniformada tuvo que utilizar carros lanzaagua y bombas lacrimógenas.
Los incidentes duraron cerca de una hora y tampoco se informó de aprehendidos.
En Valparaíso, duros enfrentamientos se registraron en las inmediaciones del Congreso Nacional, luego de que jóvenes encapuchados atacaran a Carabineros con piedras y bombas molotov.
Carabineros informó de 15 detenidos y serios destrozos en la vía pública.
A pesar de ser un movimiento universitario, a la manifestación no se unieron alumnos de la Universidad Católica.