SANTIAGO.- La Dirección de Finanzas de la Municipalidad de Talagante clausuró esta tarde el recién inaugurado relleno sanitario Santa Marta.
Según explicó una fuente del municipio, la medida se adoptó debido a que la empresa constructora del proyecto no estaría cumpliendo con el artículo N° 23 de la Ley de Rentas Municipales, el cual señala que, para operar en la comuna, una empresa comercial debe obtener un permiso del respectivo municipio.
La actuación de la Municipalidad de Talagante, según agregó la misma fuente, está respaldada por el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que no acogió un recurso de amparo económico interpuesto por la empresa señalando que las autoridades administrativas de la comuna tienen toda la potestad para actuar conforme a derecho.
En tanto, la alcaldesa de la comuna, Lucy Salinas, calificó el relleno Santa Marta como un "simple basural" y aseguró que "incluso la gente que trabaja en la recolección de basura tiene graves problemas, porque ellos mismos, que no son especialistas en medio ambiente, saben que esto es un proyecto malo y que han actuado en la ilegalidad, y por eso alguien tiene que tomar cartas en el asunto".
Al ser consultada respecto a qué otro lugar sería posible para acopiar la basura, la autoridad municipal dijo que "nosotros no tenemos nada que ver ni con el cierre de Lepanto, ni con el problema que se le presenta a Emeres, ni con el problema que se le presenta al señor intendente, porque nosotros hemos actuado según la ley".
En ese sentido, Salinas expresó que "hemos tenido que aguantar recursos de amparo contra nosotros teniendo la ley a nuestro favor".