EMOLTV

Postergada nueva petición de desafuero para Augusto Pinochet

La solicitud fue realizada por los abogados Eduardo Contreras y Julia Urquieta, por la desaparición de la cúpula del Partido Comunista en 1976.

30 de Abril de 2002 | 18:29 | AFP
SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia postergó hoy una nueva petición para privar de fuero al senador vitalicio Augusto Pinochet y enjuiciarlo por la desaparición de la cúpula del Partido Comunista (PC), informó el abogado Eduardo Contreras.

Fuentes judiciales adelantaron inicialmente que el juez había pedido el desafuero del general Pinochet a la Corte de Apelaciones de Santiago, al acoger una demanda de Contreras y la abogada Julia Urquieta.

"Esa información fue errónea: lo que hizo el juez fue posponer su petición a la Corte, pero nosotros hemos insistido hoy en nuestra demanda, a través de un recurso de reposición ante el propio magistrado", explicó Contreras.

Pinochet perdió su fuero parlamentario a pedido del mismo Guzmán Tapia en agosto de 2000, cuando la Corte Suprema autorizó un juicio en su contra por los 75 asesinatos y secuestros que cometió la denominada "Caravana de la Muerte", al recorrer el país en octubre de 1973.

Sin embargo, Contreras y la abogada Urquieta pidieron un segundo desafuero en noviembre pasado, para enjuiciar a Pinochet por la desaparición de los dirigentes comunistas, debido a que la legislación chilena no extiende el primer desafuero a todas las denuncias que existen contra el ex militar.

Entre los 10 dirigentes desaparecidos, cuando fueron secuestrados en la calle Conferencia de Santiago a mediados de 1976, figuran el ingeniero Jorge Muñoz, esposo de la actual secretaria general de ese partido, Gladys Marín, y el sindicalista Víctor Díaz, padre de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

En el anterior proceso contra Pinochet el juez Guzmán Tapia lo mantuvo bajo arresto durante seis semanas, entre febrero y marzo de 2000, pero el juicio quedó paralizado el 9 de julio, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago estimó que una "demencia subcortical" impide al ex gobernante, de 86 años, defenderse ante los tribunales.

Sin embargo, los abogados que impulsan la acusación pidieron la reanudación de ese juicio a la Corte Suprema, que aún no resuelve cuándo se pronunciará en torno a esta eventual revisión del veredicto que dictó el tribunal de apelaciones.

Esta falta de un pronunciamiento definitivo sobre el curso del primer proceso llevó a Guzmán Tapia a postergar la petición del segundo desafuero, precisó Contreras, que se mostró en desacuerdo con la postergación.

"El juez está cometiendo un error, porque debió tomar el expediente y elevarlo a la Corte de Apelaciones", dijo el abogado.

"Y por eso estamos presentando este recurso de reposición, agregó.

Los abogados Contreras y Urquieta piden que el juez traspase a las cortes la decisión de privar de su fuero a Pinochet como "autor inductor" de los secuestros de los 10 dirigentes comunistas, desaparecidos desde el 4 de mayo de 1976.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?