SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carlos Weber, y la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León de España, Silvia Clemente, firmaron un convenio de colaboración orientado a intercambiar experiencias en el tema de incendios forestales, lo que permitirá a ambas partes preservar valores ecológicos y ambientales.
El ministro de Agricultura, Jaime Campos, quien encabezó la ceremonia de firma, señaló que la relevancia del acuerdo radica en que Chile podrá aplicar las técnicas modernas de extinción de incendios que aplica la Junta de Castilla y León.
"Con este convenio nos ponemos a la vanguardia en materia de combate de incendios forestales", subrayó Campos, a la vez que recordó que Chile y España tienen diversos convenios de cooperación medio ambiental y en diversas materias relacionadas con el agro como manejo de riego.
El acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2003 y renovable anualmente, incluye cooperación técnica y práctica en prevención y extinción de incendios; programas de trabajo anuales; intercambio de información entre instituciones y especialistas, y divulgación de conocimiento mutuo en la comunidad científica internacional.
También contempla la creación de un comité técnico integrado por cuatro miembros, dos representantes de CONAF y dos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Respecto a las consideraciones técnicas que involucra el convenio, Weber señaló que "tenemos mucho que aprender en esta materia, pero también tenemos un par dedicadas de experiencia para compartir. Nos parece muy importante que en Chile se comprenda la importancia y la seriedad del tema de los incendios forestales. Si nos comparamos a nivel mundial exhibimos resultados comparablemente buenos con recursos bastante menores que los estándares internacionales".
Además, destacó que falta bastante trabajo en la prevención y en hacer que la opinión pública y los tomadores de decisión entiendan que la prevención y el combate de los incendios forestales tiene que transformarse en un tema de todo el país, dada su naturaleza, y no pensar que éste es un problema sólo de CONAF o del Ministerio de Agricultura.
El Ministerio señaló que Chile es la "quinta potencia mundial en el sector forestal" y destina 5.000 millones de pesos (7,6 millones de dólares o 8,4 millones de euros) anuales en el combate de incendios forestales, mientras que Castilla y León invertirá este año en prevención y extinción 57,1 millones de dólares (51,4 millones de euros).
Asimismo, Castilla y León además es la primera comunidad autónoma de España que puso en marcha un plan específico para la disminución del número de incendios forestales y de reacción contra ellos.
El proyecto se denomina Plan 42, por la cantidad de municipios españoles que participan, tiene una vigencia de ocho años y representa una inversión de 54,4 millones de euros.
Su principal objetivo es que mediante la educación ambiental la población abandone el uso del fuego de forma indiscriminada en las áreas públicas y se sustituya por una utilización controlada y autorizada.
Este plan desarrolla también una gestión forestal paralela a través del aprovechamiento racional que los recursos del bosque para que éste genere riqueza en el mundo rural.