SANTIAGO.- La Secretaria General del Partido Comunista, Gladys Marín, sostuvo que la gente no cree a las autoridades cuando dicen que Chile ostenta una muy buena situación comparada con otros países, y acusó a la Concertación de continuar aplicando políticas neoliberales, lo que ha generado un "tremendo" descontento en la gente por la ausencia de un cambio real que tienda a satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía a partir del aporte de la salud y educación.
La dirigenta dijo que el país está absolutamente privatizado lo que hace que las personas deban pagar por sus derechos esenciales.
Gladys Marín coincidió con quienes han declarado que la persistencia de la cesantía constituye el caldo de cultivo para la fragilidad de las democracias en América Latina, lo que atribuyó a la concentración del poder económico en pocas manos, a cambio de la pobreza para la mayoría.
Al respecto, señaló que hoy los pueblos están con más necesidades que ayer, lo que genera desempleo o un trabajo absolutamente informal con grados de explotación, factores que originan "el fermento de descontento y rebelión", como sucede en Argentina.
La representante del PC, culpó a los gobernantes, como en el caso de Chile, de aplicar políticas neoliberales que llevan a la debilidad de las democracias. "Son democracias vacías donde los parlamentos no representan al pueblo, a todo lo que es la sociedad de un país", afirmó.
Como ejemplo, citó las elecciones en Francia donde en la primera vuelta para las presidenciales gana la derecha. Un hecho que se registra en un régimen socialista, de una amplia coalición de izquierda con políticas "absolutamente vacilantes que no terminan nunca por implantar un régimen realmente democrático, a favor del pueblo, de las mayorías, sino que sirven a grupos económicos, utlizando la pobreza, la necesidad de la gente".
Respecto de declaraciones de dirigentes socialistas chilenos que, a raíz de esos resultados, han dicho que tienen reimplantarse su política, Marín dijo que ojalá sea así, pero no sólo por la resonancia de algunas elecciones europeas, sino por la realidad que aquí se vive.
La Secretaria General del Partido Comunista señaló no saber cuanto falta para que en Chile madure la democracia, por lo que hay que continuar intentando cambios para ello. Lo que aquí falta, afirmó, es crear una gran alternativa democrática y de izquierda con toda la gente que se manifiesta de verdad, no sólo de palabras, sino en los hechos en contra de ese modelo neoliberal.
A la pregunta de si no está cansada de sus reiteradas visitas y constantes reclamos ante la sede de Gobierno, Gladys Marín admite que las autoridades, efectivamente no hacen caso a las denuncias que representa, pero, resaltó, "no nos cansamos porque lo que nos interesa es entregar nuestra opinión en estos espacios, aunque limitados". "Siempre vamos a estar dirigiéndonos a La Moneda para que de una u otra forma la gente conozca que en Chile hay opiniones distintas y que las cosas no son como se dicen en el Ejecutivo, en la derecha o en los círculos empresariales", concluyó.