SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Adriana Delpiano, se reunieron hoy con mujeres temporeras y dirigentes empresariales, al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo.
Tras el encuentro, Muñoz dijo que con la asociación a la Unión Europea (UE), Chile se integra a un mundo más desarrollado, que implica no sólo oportunidades económicas, sino también responsabilidades sociales.
Explicó que existe el Pacto de Amsterdam que implica avanzar en la integración de Europa, pero "con más derechos sociales, más progreso, más garantías de salud, de capacitación y educación, y eso es lo que también queremos para Chile. Si nos vamos a integrar a Europa lo vamos a hacer con todo".
El vocero del Gobierno hizo estas declaraciones en un desayuno en el Palacio de La Moneda, en el que participaron también el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, y una veintena de dirigentas y trabajadoras temporeras de distintas regiones del país.
En el encuentro, el ministro Muñoz dijo que "celebramos el Día del Trabajo en un momento en que se abren oportunidades para todos" e hizo llegar un saludo y el compromiso del Presidente de la República, Ricardo Lagos, con las trabajadoras temporeras.
El secretario de Estado manifestó también que con la reforma laboral se han dado pasos importantes como el seguro de desempleo, que va a empezar a regir este año y beneficiará a las mujeres que trabajen seis meses.
A ello se suman los tribunales laborales especiales que se acaban de aprobar y que velarán por "el respeto a los derechos, a los contratos, el respeto en definitiva a la dignidad de la condición de trabajadora de cada una de ustedes", puntualizó.
Muñoz destacó que una de las buenas noticias que implica el acuerdo alcanzado con la UE, es que los chilenos tendremos "más y mejores trabajos". Agregó que con este acuerdo "la uva chilena va a entrar con cero arancel al mercado europeo y eso significará trabajos más seguros e incremento del empleo en el área de la fruticultura, lo mismo con la manzana y otros productos agrícolas", situación que beneficia directamente a las trabajadoras temporeras.
Por su parte, Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, señaló que "el gran éxito exportador que ha tenido Chile se debe especialmente al trabajo delicado y consciente de la mujer temporera".
Añadió que si bien quedan muchas cosas por hacer en materia laboral hay avances importantes, sobre todo con el reciente acuerdo alcanzado con la UE.
En la oportunidad, la ministra Adriana Delpiano anunció la incorporación de Ana Muri, representante de las trabajadoras temporeras, a la mesa de trabajo tripartita que mantiene el Gobierno con los empresarios del rubro agroexportador.
Esta instancia encabezada por el Sernam, la integran también los ministerios del Trabajo, Salud y Agricultura.