EMOLTV

UDI denuncia irregularidades en aprobación de relleno Santa Marta

Parlamentarios de la colectividad hicieron público un informe, el cual indicaba las razones técnicas por las cuales no debería instalarse un vertedero en los terrenos donde hoy se encuentra ubicado Santa Marta.

01 de Mayo de 2002 | 16:13 | Agencias
SANTIAGO.- Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) insistieron hoy en que el relleno sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante, no ha cumplido con las normas técnicas exigidas en la Ley Base de Medio Ambiente.

Para fundamentar su denuncia, los parlamentarios hicieron público un informe realizado por Extend Comunicaciones, indicando que "el gerente de esta empresa es el actual intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli".

Así lo afirmaron los diputados Mario Varela y Gonzalo Uriarte, junto a los alcaldes de Talagante, Lucy Salinas; Maipú, Roberto Sepúlveda; y Estación Central, Gustavo Hasbún.

Este último añadió que el gerente de la mencionada empresa entregó ese informe a la comunidad para argumentar las razones técnicas por las cuales no se debería instalar un vertedero en los terrenos donde se encuentra ubicado Santa Marta.

Por su parte, Varela explicó que la empresa fue contratada por la comunidad de Talagante y Lonquén para que efectuara el estudio, por el cual pagó "entre ocho y 10 millones de pesos, con el fin de poder argumentar por qué en esa zona no se debería instalar un vertedero".

El legislador, quien recordó que antes de ser aprobada su instalación fue rechazada dos veces por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), citó algunas conclusiones del informe que apuntan a que "el proyecto sigue siendo el mismo".

Varela añadió que "cambió el discurso, pero no cambió el proyecto. El Valle del Maipo está en riesgo. El proyecto aprobado por la Corema no cumple con las normas técnicas, la institucionalidad no funciona".

El Diputado precisó que Trivelli "fue el gerente de esta empresa y él entregó este informe a la comunidad para argumentar las razones técnicas por las cuales no se debería instalar un vertedero en ese lugar".

De allí que a juicio de los parlamentarios la clausura del vertedero Santa Marta, debido a que los tribunales le estarían dando la razón a la alcaldesa de Talagante, le estaría dando además "el respaldo jurídico de un trámite que se le denunció al intendente, presidente actual de la Corema, que no se estaba cumpliendo con la ley en la apertura de ese vertedero, porque no sólo no estaba terminado, sino que muchas de las partidas técnicas exigidas por la propia resolución de la Corema no se habían cumplido".


Por ello, subrayó que el intendente se metió un "autogol" y que la emergencia sanitaria provocada por él debe ser resuelta por el propio intendente, ya que Santa Marta no sólo no cumple con no tener la patente de Talagante para funcionar, sino que en el proceso de aprobación del proyecto ha habido una serie de "irregularidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?