SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Carlos Ruckauf, sostuvo este mediodía que su país tiene un profundo compromiso con Chile para asegurar el aprovicionamiento del gas, refiriéndose a los problemas gremiales que en algunas ocasiones han puesto en peligro el sumistro de este combustible a nuestro país.
Al respecto, el canciller detalló que en el Senado de su país ya existe un proyecto de ley para garantizar que Chile de ninguna forma se quede sin gas, el que plantea quitar la concesión a aquellas empresas que no cumplan sus compromisos.
Dichas declaraciones las realizó en el marco de una reunión con su par chilena, Soledad Alvear, que tuvo como objeto ratificar su compromiso de mantener el carácter estratégico de las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile.
Ruckauf agradeció efusivamente el apoyo que Chile le ha entregado a Argentina especialmente en el marco de la crisis que la afecta. "El apoyo de Chile ha sido fundamental para que el FMI y otros organismos multilaterales de crédito escuchen las necesidades de Argentina", expresó el ministro trasandino.
En este sentido, la canciller Alvear le reiteró su solidaridad y apoyo a los esfuerzos del gobierno transandino por alcanzar una pronta recuperación económica.
Durante la reunión bilateral, los secretarios de Estado firmaron acuerdos entre los que destacó el reglamento del tratado sobre controles integrado de fronteras, cuya implementación paulatina producirá un tránsito más ágil y fluido en los pasos fronterizos de ambos países.
Tratado Unión Europea
Ruckauf felicitó además el admirable trabajo de Chile para conseguir el tratado con la Unión Europea, labor que resulta esencial para compartir las experiencias con el Mercosur. Explicó además que para el bloque regional no resulta negativo que nuestro país haya negociado unilateralmente en Europa y que por el contrario la firma del arreglo complementa el esfuerzo del Mercosur.
Luego de su reunión con la canciller Alvear, Ruckauf se reunió con el Presidente Lagos donde le reiteró sus agradecimientos por el apoyo que nuestro país le ha brindado a la nación trasandina.