SANTIAGO.- Los cancilleres de Chile y Argentina, María Soledad Alvear y Carlos Ruckauf respectivamente, suscribieron hoy tres acuerdos que buscan reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.
El primero se trata de un memorándum de entendimiento sobre el Reglamento del Tratado sobre Controles Integrados de Frontera, que contempla la puesta en funcionamiento del primer control integrado para pasajeros y vehículos en el paso internacional "Cristo Redentor" a partir del 1 de septiembre próximo.
Según se indicó, este proceso se ampliará al resto de los pasos fronterizos, previa evaluación de la infraestructura de ellos.
Ambos ministros también firmaron un protocolo específico adicional al tratado entre ambos países sobre Protección del Medio Ambiente, que se refiere a la protección de la flora y fauna silvestre compartida, cuyo fin es proteger especies nativas de ambas naciones que constituyen un patrimonio genérico en el mundo.
También acordaron promover una mayor integración en los campos educativos y diplomáticos.
Junto con destacar estos acuerdos, Ruckauf anunció que posiblemente a fines de agosto próximo venga nuevamente de visita oficial al país, pero esta vez acompañando al Presidente Eduardo Duhalde.
El canciller argentino aprovechó la ocasión para agradecer además la continua solidaridad del Gobierno chileno con el pueblo argentino, la que, dijo, se expresó desde el primer momento en que comenzó la crisis económica y social en la nación vecina.
"Estamos pasando por un momento muy difícil donde hemos tenido una solidaridad espectacular de Chile que siempre agradeceremos y estamos seguros que cuando salgamos de esta crisis, el tránsito de Chile a Argentina y de Argentina a Chile va hacer cada vez más fluido", dijo el ministro.
Asimismo, reiteró la necesidad de que los organismos financieros multilaterales arbitren en el menor plazo posible, mecanismos y medidas para colaborar eficazmente con la crisis que atraviesa la nación trasandina.