SANTIAGO.- La aplicación del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES) no se aplazará y comenzará a ser aplicado en diciembre del año 2003 como estaba previsto.
Así lo sostuvo esta tarde la ministra de Educación, Mariana Aylwin, tras participar de la reunión mensual del Consejo de Rectores, en la cual se expuso técnicamente el nuevo sistema a los 25 rectores de las universidades tradicionales, que componen la mencionada instancia.
"Estamos en una fase en la cual se pueden recibir sugerencias, ideas, y bienvenidas sean, porque queremos tener el mejor instrumento para que los jóvenes puedan estar tranquilos", sostuvo la secretaria de Estado.
Agregó que "aquí no hay ninguna incertidumbre, la prueba se hace el 2003, se está construyendo técnicamente y los jóvenes ya van a conocer el tipo de preguntas a finales de mayo", precisó.
Sostuvo que se debe tener claridad de que se está construyendo el mejor instrumento para beneficiar a los jóvenes, ya que "jamás nos podríamos embarcar en un proyecto que fuera para perjudicar a los estudiantes".
Las inquietudes sobre equidad o la poca capacidad predictiva que tendrían estos nuevos cuatro test obligatorios (matemática, lenguaje, ciencias sociales y ciencias), fueron respondidas por la comisión investigadora que dirige el académico Jorge Manzi.
"Ellos tienen elementos para demostrar que esas aprensiones, siendo legítimas, no son reales. Yo creo que las explicaciones que recibieron los rectores los han dejado en general muy conformes", afirmó el vicepresidente del Consejo, el rector de la Universidad de Concepción Sergio Lavanchy.
Precisó, que se inició una etapa de información y de análisis más profundo y amplio al interior de cada universidad, cuya difusión permitirá dar a conocer a los académicos, facultativos y profesores, el nuevo sistema de ingreso a la educación superior, "ya que muchas veces, estas incógnitas se producen por falta de información, por lo que queremos remediarlo a partir de hoy día", argumentó.
En tanto, el monto de 3.310 millones de pesos entregados por el Gobierno para paliar el déficit del crédito fiscal fue calificado por Lavanchy como insuficiente. Pese a que la propia ministra Aylwin reconoció también que estos fondos son "mínimos", el vicepresidente del Consejo de Rectores subrayó que son necesarios para evitar que los jóvenes tengan que desertar del sistema de educación superior por falta de recursos.
El rector sostuvo, sin embargo, que serían cerca de 5.000 los millones que se requieren para enfrentar el tema del déficit en las universidades tradicionales.
Por su parte, la ministra Aylwin indicó que "nosotros tenemos clara conciencia que el sistema tiene problemas de fondo que tenemos que cambiar, y esperamos hacerlo este año, y que si bien hemos hecho un esfuerzo muy grande para poner recursos adicionales, vamos a evaluar con los rectores casos puntuales donde haya problemas adicionales que hubiera que resolver".
En ese contexto, Mariana Aylwin se comprometió a evaluar la posibilidad de resolver "esos problemas cuando existan y los tengamos comprobados", concluyó.