SANTIAGO.- La alcaldesa de Talagante, Lucy Salinas, insistió este viernes en que el relleno sanitario "Santa Marta" no cuenta con la patente y permiso para funcionar, además de reiterar que no posee los sistemas requeridos por la autoridad sanitaria para recopilar los líquidos percolados.
La autoridad comunal acusó al intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, de hacer "alarde" de una emergencia sanitaria cuando existen otros lugares para depositar la basura.
Sobre la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que acogió los recursos presentados por "Emeres" y el "Consorcio Santa Marta", Lucy Salinas dijo aceptar la decisión, pero aclaró que "el fallo de la Corte yo lo acepto porque ya anteriormente me habían interpuesto un recurso de amparo económico y la Corte falló entregando la potestad al municipio".
Respecto a los pasos que seguirá en el conflicto, la alcaldesa, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente (UDI), explicó que hará uso de los conductos regulares respectivos, y reiteró las anomalías y deficiencias que tiene este relleno sanitario.
"Ellos deben tener un muro de contención armado, deben tener totalmente terminado los caminos asfaltados, tanto interiores como exteriores y no lo tienen; deben tener piscina para los líquidos percolados. Eso no dice la resolución de la Corema", explicó.
Además, manifestó su extrañeza en que el Sesma, la Conama y el intendente metropolitano defiendan "tanto a un consorcio que ha actuado desde que se inició en forma ilegal".
La alcaldesa precisó que "sin duda esto no está funcionando bien. Cierran Lepanto porque no cumple con las condiciones sanitarias y reabren Santa Marta, que es peor que Lepanto".
Al respecto, el director del Sesma, Jorge Concha, refutó las declaraciones de la autoridad comunal de Talagante, al explicar que Santa Marta cuenta con todas las condiciones sanitarias y ambientales para funcionar.
"Esto no es un vertedero, no es un Lepanto. Está en condiciones de recepcionar basura porque está cumpliendo lo que la resolución de calificación le exigió para el punto de partida", afirmó.
El personero indicó que, a diferencia del vertedero de Lepanto, el relleno sanitario Santa Marta cuenta con las más altas exigencias y estándares en el ámbito nacional e internacional.