EMOLTV

Paro en el Registro Civil es "masivo"

Así lo reconoció la directora del organismo, María Alejandra Sepúlveda, quien aclaró que a pesar de la paralización -de carácter indefinido-, las diligencias más urgentes lograron ser atendidas.

07 de Mayo de 2002 | 09:12 | ORBE
SANTIAGO.- La directora del Registro Civil e Identificación, María Alejandra Sepúlveda, admitió hoy que la paralización iniciada ayer por funcionarios del organismo fue de carácter "masivo", aunque aclaró que las diligencias más urgentes lograron ser atendidas.

En entrevista con TVN, sostuvo que respecto a de las denuncias formuladas por los empleados de la entidad, en orden a que más del 60 por ciento de los trabajadores ganan menos de 140 mil pesos, Sepúlveda reconoció que existen al interior de este servicio público remuneraciones bajas debido a un "gran estamento de administrativos".

Sin embargo, recordó el anteproyecto elaborado junto al Ministerio de Justicia y la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales (ANEF) para mejorar las remuneraciones del sector.

"Precisamente porque hemos visto esta situación y porque conocemos las necesidades que ellos tienen y los esfuerzos que se han hecho en el ámbito de la modernización de la gestión del servicio, es que hemos trabajado en conjunto un anteproyecto en mejoramiento de remuneraciones", aseveró.

Consultada acerca de si la solución a este conflicto depende sólo del Ministerio de Hacienda, la funcionaria pública recordó que el mencionado anteproyecto fue remitido por el Ministerio de Justicia a la cartera de Hacienda el pasado 19 de marzo y en estos momentos se encuentra en la instancia respectiva.

Agregó que frente a este segundo día de movilización, está dispuesta a propiciar "el diálogo y la instalación de mesas de trabajo que puedan lograr acuerdos y resultados".

"Eso lo deseamos. Espero y confío en que pueda producirse un acercamiento que nos permita continuar avanzar en este proyecto, que recoge la inquietud de los funcionarios y que ha sido trabajado en conjunto por las tres instancias", puntualizó.