SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, enfatizó este mediodía que el Gobierno "jamás ha llamado ni llamará a los agricultores ni a la población a una política de autodefensa", refiriéndose a las declaraciones efectuadas por el gobernador de la provincia de Arauco, Rodrigo Peñailillo, en los últimos días.
Correa Sutil sostuvo que, por el contrario, el Gobierno estima que los instrumentos que otorga el estado de derecho permiten ir disminuyendo los casos de violencia, lo que se ha comprobado en la Región de la Araucanía.
La autoridad señaló además que luego de escuchar varias veces la versión del mencionado gobernador, en ningún momento éste habla de autodefensa, por lo que afirmó que se malinterpretaron sus palabras.
El subsecretario del Interior detalló que el Gobierno ha presentado más de 50 acciones judiciales en la zona por actos de violencia, y que de ellos ya hay 13 personas condenadas y una treintena está siendo sometida a proceso, lo que ha conducido a que las políticas violentas sean cada vez más y mejor controladas.
La autoridad recordó que la violencia en la zona es inútil puesto que el Gobierno se mantiene firme en que aquellas reivindicaciones que se hagan por medio de la violencia llevarán a terminar toda conversación para la compra de predios.