EMOLTV

Aprueban proyecto que flexibiliza uso del permiso maternal

La iniciativa permite a futuro que la mujer trabajadora embarazada pueda decidir, con autorización médica previa, trasladar hasta tres semanas del reposo prenatal al reposo postnatal.

08 de Mayo de 2002 | 13:12 | EMOL
VALPARAISO.- La comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el diputado Francisco Bayo (RN), referido a flexibilizar el uso del reposo maternal.

La iniciativa que inicialmente fue presentada en 1997, siguió un trámite que finalmente terminó con una indicación del Ejecutivo permitiéndose a futuro que la mujer trabajadora embarazada pueda decidir, con autorización médica previa, trasladar hasta tres semanas del reposo prenatal al reposo postnatal.

El parlamentario aseguró que con ello, "la relación madre e hijo se incrementa y la influencia positiva de este hecho está comprobada científicamente en forma irrefutable"

"Hay que destacar además que esto no tiene ningún costo para el Estado, ratifica los derechos maternales de la mujer, consolida su libertad para elegir y es una vía de solución para que se compatibilice con mayor facilidad la presencia de la mujer en el mundo laboral y en el cuidado de su familia", concluyó Bayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?