SANTIAGO.- Luego de más tres horas de negociaciones entre las autoridades de los ministerios de Salud y de la Presidencia con parte de los gremios de la salud, el Gobierno no logró retirar la convocatoria al paro del sector anunciado para el 20, 21 y 22 de mayo próximo, y sólo destacó la disposición al diálogo que surgió en la reunión de esta tarde.
A la cita, realizada en el Hotel Carrera, asistieron el ministro de Salud, Osvaldo Artaza; el subsecretario del ramo, Gonzalo Navarrete; su par de la Presidencia, Gonzalo Martner; y los representantes de los trabajadores de la salud, entre ellos de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats).
Tal como lo habían anunciado, los dirigentes del Colegio Médico no asistieron al diálogo con el Gobierno, pues decidieron marginarse de éste tras la divulgación de un informe de la Contraloría, acerca de varias irregularidades administrativas en 16 centros hospitalarios.
Si bien es cierto la reunión no logró detener la convocatoria al anunciado paro para el 20, 21, y 22 de mayo próximos, el ministro Artaza valoró la disposición que hubo entre las partes de iniciar un diálogo y trabajo conjunto para intentar superar las diferencias que existen entre los estamentos, principalmente referidas al plan AUGE.
Mientras los gremios exigen al Gobierno una mayor participación en la elaboración del plan y piden una suspensión del anuncio y discusión hasta no alcanzar un consenso en la materia, el Ejecutivo dice que el tema ni siquiera está en discusión.