EMOLTV

Funcionarios del Registro Civil rechazan propuestas del Gobierno

Tras haber analizado en la tarde de este jueves la propuesta del Ejecutivo, los funcionarios de la entidad decidieron continuar en forma indefinida con el paro de actividades, el que mañana cumplirá su quinto día.

09 de Mayo de 2002 | 20:08 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- Tras reunirse durante la tarde de este jueves, la asamblea de trabajadores del Registro Civil decidió rechazar la propuesta que hizo el Gobierno para deponer el paro de actividades que éstos realizan desde el lunes pasado.

La decisión la tomaron luego de realizar una asamblea en que discutieron la propuesta hecha por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en una reunión de casi tres horas durante esta mañana.

Si bien en aquella cita no hubo acuerdo alguno para levatar el paro, los dirigentes de los trabajadores de Registro Civil se comprometieron a discutir la fórmula ofrecida, y entregar una respuesta final a Gómez en la tarde de este jueves.

A la salida de ese encuentro, que comenzó a las 13:00 horas, el vocero de los trabajadores del Registro Civil, Manuel Carrasco, señaló que el paro continuaría hasta decidir si la propuesta hecha por el ministro Gómez, de la que no quiso dar detalles, fuera aceptada por los miembros del servicio que representa.

Las demandas de los empleados de dicha repartición apuntan a la nivelación de las remuneraciones, en un 25% más de lo que hasta ahora perciben.

Sus reclamos obedecen -se informó- a que el 64% de los 2 mil 633 funcionarios del Registro Civil reciben salarios que oscilan entre 140 mil y 230 mil pesos, siendo considerados uno de los servicios públicos de menores ingresos.

Si bien el dirigente reconoció un acercamiento con el Gobierno sin descartar un acuerdo, tampoco se mostró optimista ante la posibilidad de que un arreglo se alcance el día de hoy.

Mientras se sostenía el extenso encuentro, permanecieron en las afueras de las dependencias del ministerio alrededor de trescientos funcionarios del registro, quienes vestidos de negro y portando pancartas, esperaron con tranquilidad las noticias de sus dirigentes.

Los trabajadores del Registro Civil reiteraron durante la espera, a través de alocuciones y consignas, que no temen a las amenazas del gobierno de que no se les pagará los días no trabajados, y que llegarán hasta las últimas consecuencias para obtener sus demandas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?