NUEVA YORK.- La primera dama de Chile, Luisa Durán de Lagos, afirmó hoy ante la Sesión Especial sobre la Infancia de las Naciones Unidas que a pesar de los avances registrados desde 1990 en Chile, persisten las desigualdades entre los niños en función de la condición socioeconómica de sus familias.
"A esto se suman nuevos problemas, como la drogadicción, el comercio sexual infantil, el aumento sostenido del embarazo adolescente y el trabajo infantil", dijo la jefa de la delegación chilena.
En el discurso pronunciado ante los 189 países miembro de la Asamblea General, Durán de Lagos expresó que para enfrentar estos problemas el gobierno de Chile ha diseñado una política nacional a favor de la infancia y la adolescencia, que se materializa en un plan de acción integrado para 2001-2010.
Esta política tiene como ejes la promoción de los derechos, el fortalecimiento de la familia, la coordinación de políticas públicas, la protección integral y la participación infantil y adolescente.
Un aspecto de esta política es la reforma integral del sistema de Justicia para asegurar la protección de los derechos de los niños, enfatizó la primera dama.
Asimismo, afirmó que se creará la ley de Tribunales de Familia que entregará competencia a los jueces para resolver materias de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, adopción y pensiones alimenticias.
La atención de salud gratuita en los centros educacionales se extenderá a nuevas especialidades, dijo, al tiempo que anunció que se ampliará el programa de salud a los alumnos hasta los 18 años.