EMOLTV

Gobierno rechazó críticas de pescadores al acuerdo con la UE

"El sector pesquero ha dicho que es el ’pato de la boda’ y la verdad es que el acuerdo mejora su situación, pues logra un 75 por ciento de ingreso de mercado para los productos pesqueros chilenos", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

12 de Mayo de 2002 | 14:53 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno rechazó hoy las críticas que han formulado la principal patronal pesquera y diversos sindicatos de pescadores al acuerdo de asociación alcanzado con la Unión Europea (UE).

’’El sector pesquero ha dicho que es el ’pato de la boda’ y la verdad es que el acuerdo mejora su situación, pues logra un 75 por ciento de ingreso de mercado para los productos pesqueros chilenos’’, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

Ayer, sábado, más de un centenar de pescadores artesanales efectuaron en el puerto de San Antonio una violenta protesta en repudio del convenio.

Los manifestantes interrumpieron el tránsito de las principales calles del puerto durante varias horas, quemaron una embarcación en la plaza y saquearon varios establecimientos comerciales de la localidad, situada a 110 kilómetros al suroeste de Santiago.

A juicio del dirigente de los pescadores Mario Ayala, el acuerdo con los Quince permitirá que barcos europeos, particularmente españoles, accedan a los puertos chilenos, tal como lo denunció la patronal del sector, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonaspesca).

Sin embargo, la canciller Alvear afirmó que aunque el bloque europeo quiso negociar el acceso a las terminales marítimas chilenas, el Gobierno de Santiago lo descartó.

En un entrevista difundida hoy por el diario ’’El Metropolitano’’, la jefa de la diplomacia chilena dijo que sin intención de descalificar a los representantes del sector pesquero, sus críticas revelan desconocimiento sobre los reales contenidos del acuerdo.

La pesca fue uno de los aspectos que más obstaculizó la firma de este convenio de asociación y en los últimos años generó tensiones debido a las restricciones impuestas por el Gobierno chileno a las pesqueras comunitarias para el acceso a sus aguas.

La UE y Chile no concretaron un acuerdo sobre este controvertido tema porque hace un año ambas partes decidieron que este capítulo no formara parte de las negociaciones.

El Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación logrado entre Chile y la UE el pasado 26 de abril en Bruselas debe ser ratificado y firmado la próxima semana en Madrid en la Cumbre de Europa y Latinoamérica.

Según fuentes de la negociación en Bruselas, el convenio permitirá a las empresas pesqueras europeas invertir en el país andino y dará acceso "satisfactorio" al mercado comunitario a los productos pesqueros al liberalizar el 90 por ciento de los intercambios comerciales.

Quedarán excluidas de la liberalización las exportaciones chilenas de merluza fresca y de lomos de atún, productos sensibles para el sector pesquero comunitario, de forma que las ventas exteriores de estos alimentos serán gravadas con los mismo aranceles que hasta la fecha.

El año pasado, Chile exportó a la UE productos pesqueros por un valor de 250 millones de dólares (274,4 millones de euros), mientras que las ventas a Chile de productos pesqueros comunitarios sumaron 7 millones de dólares (7,7 millones de euros), de acuerdo a cifras del Parlamento Europeo.

El bloque europeo es el principal destino de las exportaciones chilenas, con envíos por 4.591 millones de dólares (5.113 millones de euros) durante el 2001.

En el mismo periodo, las ventas de los Quince a Chile alcanzaron 3.107 millones de dólares (3.460 millones de euros).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?