SANTIAGO.- El Gobierno descartó hoy que haya grupos terroristas en proceso de resurgimiento, como afirmó el terrorista Mauricio Hernández Norambuena, prófugo de la justicia chilena y detenido en Brasil por el secuestro de un empresario.
"No tenemos señales de eso", afirmó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, al refutar las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena publicadas este domingo en el diario brasileño "O Estado de Sao Paulo".
Hernández Norambuena fue detenido en Brasil a comienzos del pasado febrero, como cabecilla de una banda que mantenía secuestrado al publicista Washington Olivetto, por cuya liberación pedían 10 millones de dólares.
En la entrevista con "O Estado de Sao Paulo", el secuestrador, que en Chile se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996, cuando cumplía cadena perpetua por homicidio y secuestro, aseguró que el dinero del rescate iba a ser repartido entre dos organizaciones subversivas chilenas.
Se trata de su propio grupo, el Frente Manuel Rodríguez (FMR) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), muy activos durante el gobierno militar, pero que quedaron desarticulados tras el retorno de la democracia, en gran medida por decisión de sus propios miembros.
"Esas declaraciones las ha sostenido siempre Hernández Norambuena, desde su detención", afirmó el subsecretario del Interior al ser preguntado por los periodistas acerca de la entrevista del ex guerrillero.
"No tenemos señales de una rearticulación, ni del Frente Manuel Rodríguez ni de otros grupos", añadió Jorge Correa Sutil, que al mismo tiempo reiteró la aspiración del Gobierno de que Mauricio Hernández Norambuena pague las cuentas pendientes que tiene con la justicia chilena.
"El Gobierno espera que antes o después de cumplir su condena en Brasil pueda ser extraditado a Chile, para responder y continuar cumpliendo las condenas por los delitos de que se jacta en esa entrevista", precisó el funcionario gubernamental.