EMOLTV

Lagos viajó a Roma para entrevistarse con el Papa

El Presidente Ricardo Lagos, en breves declaraciones antes de su partida, dijo que expondrá al Pontífice los avances de su gobierno en diversas materias, pero en especial en lo que respecta al combate de la pobreza.

14 de Mayo de 2002 | 18:26 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos viajó hoy a Roma para cumplir una visita oficial al Vaticano, donde será recibido el próximo jueves por el Papa Juan Pablo II, informaron hoy fuentes oficiales.

El Mandatario, en breves declaraciones antes de su partida, dijo que expondrá al Pontífice los avances de su gobierno en diversas materias, pero en especial en lo que respecta al combate de la pobreza.

El Presidente indicó que le explicará al Pontífice la realidad del país, 15 años después de la visita a Chile de Juan Pablo II, cuando gobernaba Augusto Pinochet (1973-1990).

En esa visita, en la que la mayoría de las citas del Papa con los chilenos se convirtieron en actos de protesta contra el régimen militar de Pinochet, Juan Pablo II mostró su preocupación y deseo de que Chile fuera un país reconciliado y de que se terminara lo antes posible con la pobreza.

"El (Papa) llegó acá con un mensaje de paz y reconciliación. Eran momentos difíciles para el país y creo que esa parte se ha conseguido, hoy tenemos un país distinto y le comentaré eso", dijo el jefe de Estado.

Recordó que en esa época, Juan Pablo II dijo que "los pobres no pueden esperar" y añadió que tratará de explicarle al Sumo Pontífice lo que Chile ha avanzado en ese ámbito.

El Mandatario -que tras la visita al Vaticano se trasladará a Madrid para participar en la Cumbre Europa-Latinoamérica- al ser requerido por la prensa se mostró cauto ante la decisión adoptada por los Estados Unidos de promulgar una ley que aumenta los subsidios a los productos agrícolas de ese país.

El gobernante aseguró que si bien la ley no va "en la dirección correcta", ella no afectará las negociaciones de Chile con EE.UU. para un tratado de libre comercio.

Entre otros cosas, dijo Lagos, porque con "un acuerdo en el bolsillo (con la UE) es más fácil negociar el próximo".

Este lunes, el Presidente de EE.UU., George Bush, firmó y promulgó una nueva ley agrícola que incrementa los subsidios al sector en 180.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

El Presidente chileno, que llegará mañana a Roma, se entrevistará el jueves con Juan Pablo II, en una audiencia de 15 minutos.

Lagos también se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, quien fue Nuncio Apostólico en Chile entre 1977 y 1988.

El gobernante viajó a Roma en compañía de la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar y el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido.

La esposa del presidente, Luisa Durán, no formó parte de la comitiva oficial al Vaticano ya que el protocolo de la Santa Sede impide que sea recibida por estar casada en segundas nupcias.

Según la agenda oficial, el mismo jueves por la tarde, Lagos partirá a Madrid para participar en la Cumbre Europa-Latinoamérica, que comenzará el viernes próximo en la capital española.

Lagos suscribirá con el jefe de Gobierno español José María Aznar y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, una declaración conjunta sobre el término de las negociaciones para la Asociación entre Chile y la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?