IQUIQUE.- Durante la jornada de este miércoles se llevará a cabo la exhumación de los cuerpos de las tres jóvenes que fueron halladas en Alto Hospicio, supuestamente asesinadas por Julio Pérez Silva.
La decisión fue dictada por la ministra en visita Eliana Ayala, siguiendo una orden emanada de la Corte Suprema.
En la exhumación de los cadáveres participará un equipo conformado por diez profesionales del Servicio Médico Legal de Santiago (SML), encabezados por su director nacional, Salvatore Maisto.
Maisto se reunió ayer con la ministra y dijo que se realizarán todos los peritajes que ordene la magistrada.
En tanto, ya se encuentran en la zona los abogados de la “Fundación Amparo y Justicia”, que patrocinan legalmente a los familiares de las víctimas.
Uno de ellos, Ramón Suárez, señaló que el máximo tribunal del país no sólo ordenó identificar los cuerpos de las adolescentes, ’’sino que también resolvió efectuar peritajes a las ropas de las estudiantes para determinar si existe algún fluido que permita acreditar el delito de violación’’.
El retiro de los cuerpos se realizará bajo una estricta vigilancia policial. Carabineros acordonará el lugar para impedir el paso de las personas que no pertenezcan al Servicio Médico Legal.
Los familiares de las muchachas consideran una falta de transparencia que no se les permita asistir a la exhumación, por lo que esperan la autorización de la ministra para estar presentes cuando sean retirados los féretros donde yacen los restos de las infortunadas muchachas.