SANTIAGO.- Pese a las amenazas de manifestaciones y posible interrupción del proceso, la elección del nuevo rector de la Universidad de Chile se desarrolla desde esta mañana en completa normalidad y con una concurrencia masiva de los académicos.
Desde el inicio del proceso, una decena de dirigentes estudiantiles se encontraba en la puerta de la casa central del plantel entregando a cada académico una carta en la que afirman su interés en cambiar lo que consideran "el rumbo decadente de la Universidad, y del sistema de educación superior".
En la misiva, además planteaban una serie de preguntas mediante las que pretendían generar reflexión en los académicos antes de que emitieran sus sufragios.
Los estudiantes también entregaron una carta a cada uno de los candidatos a rector en la que les exigen al que resulte electo, entre otros puntos, que convoque a elecciones del senado universitario, que tramite diligentemente ante el gobierno la pronto promulgación del nuevo estatuto, y que solicite una audiencia con el Presidente de la República en la que se le exija que el Estado se haga cargo de la deuda que tiene la Universidad de Chile.
Luis Riveros: Manifestación de estudiantes es "contraproducente"
El proceso electoral de la nueva cabeza de la universidad se está efectuando en las salas Domeyko y Eloísa Díaz de la Casa Central, en las que están repartidas 21 mesas de votación.
Hasta una de ellas llegó, a las 10:30 horas, el actual rector de la casa de Bello, Luis Riveros, quien sostuvo que las manifestaciones que están efectuando los estudiantes "desde luego son contraproducentes porque los académicos sienten eso como presión indebida".
Sin embargo, agregó que considera válida la posición de la Fech de hacer ver a las autoridades de la Universidad los puntos de vista sobre algunas materias sobre las que no están de acuerdo.
"Pero aquí hay grupos rupturistas, quienes están haciendo mucho daño a la Universidad", dijo Riveros.
El rector sostuvo además que no tiene problemas con el ministerio de Educación y que los roces que pueden haber tenido se deben a que él está al otro lado de la mesa, y requiere plantear las posiciones de la Universidad, "las que muchas veces no concuerdan con las del ministerio".
Riveros manifestó además que no está de acuerdo con que se postergue el nuevo sistema de ingreso a la Universidad, SIES, porque considera que el cambio de la actual Prueba Aptitud Académica es muy necesario y que el nuevo proyecto no se ha hecho de la noche a la mañana.
Iñigo Díaz: "Nuevo Contrato"
Minutos después de la votación de Riveros, llegó a emitir su sufragio el también candidato Iñigo Díaz, quien se manifestó contento de participar en un proceso que calificó de histórico para la Universidad de Chile.
El ex decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias manifestó que uno de los pilares de su propuesta es poder mejorar la relación del plantel con el Estado y la sociedad a través de lo que él ha denominado "Nuevo Contrato", lo que significa no sólo mejorías en el plano económico sino que también en que "el Estado y la sociedad reconozcan a la Universidad como ente para establecer los ámbitos de la inteligencia, la autonomía y el pensamiento en el país".
Víctor Pérez: "No veo inconvenientes en que estudiantes se manifiesten"
Minutos antes de las 11.00 horas, concurrió a votar el decano de la facultad de Ingeniería, Víctor Pérez, quien tras su sufragio sostuvo no ver "inconveniente alguno" en que los estudiantes se estén manifestando en la forma en que lo hacen.
"Los estudiante de la Chile hacen oír su opinión y yo creo que las autoridades tienen que escuchar sus planteamientos, así como también los de los académicos".
Pérez reiteró su postura de que el actual sistema de financiamiento universitario no permite la existencia de una universidad pública de calidad internacional, y afirmó que "el actual sistema está obligando a la "U" a tener que elegir entre ser una universidad de ricos o una universidad mediocre".
"No queremos ni lo uno ni lo otro, sino que queremos ser la mejor universidad del país", enfatizó.
Según la Junta Electoral Central de la universidad, cerca de las 17.00 horas de esta tarde se comenzarán a saber de los primeros resultados de esta elección.
Declaración de decanos
En tanto, mediante una declaración pública, siete decanos de la Universidad de Chile rechazaron la actitud de fuerza de los estudiantes, que pretendían ocupar hoy la Casa Central del establecimiento educacional- y llamaron al diálogo como única herramientas de solución de los problemas universitarios.
"Para quienes suscriben la presente Declaración, resulta inexplicable la continuidad de la toma de dependencias administrativas de la Universidad de Chile, por parte de un grupo de estudiantes, actitud que no se condice con la buena disposición que las autoridades universitarias han demostrado para comprender y resolver problemas que afectan al estudiantado", dice la misiva.
En la misiva los decanos explican que el martes 7 de mayo recién pasado el Consejo Universitario tomó conocimiento y analizó el "petitorio" presentado por el Señor Presidente de la FECH, oportunidad en que el Consejo resolvió "con comprensión y altura de miras cada uno de los puntos allí contenidos, dando satisfacción a las demandas indicadas, de acuerdo a las posibilidades económicas y administrativas de la Universidad", agrega el documento.
Los decanos rechazan lo que consideran "actitudes de fuerza y de hechos consumados" como mecanismo de resolución de problemas, por muy legítimas que las demandas formuladas lo sean. En su carta sostienen que sólo aceptan el diálogo y los acuerdos consensuados como herramientas de solución de los problemas universitarios.
Finalmente los siete denos que suscriben la misiva llaman a los estudiantes a deponer su actitud de fuerza y entregar las dependencias ocupadas, "encauzando sus inquietudes a través del diálogo verdaderamente universitario, a lo cual estaremos siempre abiertos".
Votan ministros
No estuvieron ajenos a la elección de nuevo rector varios personajes públicos que ejercen como docentes en diferentes facultades de la Universidad.
Muy temprano llegó a sufragar el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, como también lo hicieron el ministro de Transportes Javier Etcheverry y el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández.
Este último, profesor de Derecho Público, sostuvo tras emitir su voto que los tres postulantes tienen méritos académicos de sobra para ser rector de la Universidad.
Fernández señaló además que la participación de los estudiantes es siempre importante, pese a que se mostró contrario al paro, y agregó que "es necesario siempre entender a los estudiantes, dialogar con ellos, y respetar que ellos luchen por sus derechos".
El Ministro recordó que él fue vocero de la FECh mientras estudiaba, "así que no puedo borrar con el codo lo que escribí con la mano", manifestó.
También acudieron a votar el ex ministro de Estado y actual miembro del Tribunal Constitucional, Juan Agustín Figueroa y el científico Humberto Maturana, entre otros personajes.