SANTIAGO.- Un total de 2.876 personas se mantienen damnificadas, 36 de ellas en albergues, a causa del frente de mal tiempo que afecta a gran parte del país y que ha causado estragos en el norte del territorio nacional.
Del total de afectados por el fuerte temporal, 1.493 corresponden a personas de la Tercera Región y 1.379 a la Cuarta.
Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las viviendas más frágiles de las regiones Tercera y Cuarta se concentra el impacto del sistema frontal que desde el lunes afecta a la zona norte y centro-sur del país y que en actualmente ha dado paso a una inestabilidad post-frontal.
La Dirección Meteorológica señaló que la noche del martes ingresó por la Undécima Región un nuevo sistema frontal, el que avanzará hacia la zona central en las próximas horas.
De acuerdo a evaluación de la Unidad de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas, hasta el momento no se registran daños en la red vial principal, con excepción de algunos rodados menores en caminos secundarios que han sido rápidamente despejados.
En la Región Metropolitana se registraron anegamientos momentáneos en los pasos bajo nivel de "Lo Ovalle" con "La Feria" y "Gran Avenida" con "Departamental", los cuales fueron habilitados tempranamente.
Además, se han producido cortes parciales de energía eléctrica en distintos sectores, debido a la caída de árboles y ramas sobre los tendidos del servicio.
La Dirección del Territorio Marítimo informó que a esta hora (11.00) se mantienen con operatividad variable -cerrándose o abriéndose de acuerdo a las condiciones climáticas- los distintos puertos entre las regiones Tercera y Décima.
Asimismo, en horas de la noche de ayer martes, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, concurrió hasta las oficinas de la Onemi para requerir información sobre el estado en que se encuentra el país por el frente de mal tiempo.