SANTIAGO.- Un acto simbólico que congregó a más de 300 estudiantes y una elección paralela de rector efectuó pasado este mediodía la Federación de Estudiantes (FECh) en uno de los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile, con el objetivo de interpelar a los tres candidatos a la rectoría de esa universidad a abordar los problemas fundamentales que vive esta casa de estudios, y a tomar medidas concretas para solucionarlos.
El presidente de la FECh, Rodrigo Bustos, sostuvo ante la asamblea de estudiantes, que "en esta elección estamos haciendo patente que la Universidad de Chile está viviendo una crisis hoy en día".
Bustos exigió a los tres candidatos (Luis Riveros, Iñigo Díaz y Víctor Pérez) que se democratice a la universidad a través de un nuevo estatuto. Respecto de la deuda histórica que tiene el plantel pidió que se tomen medidas concretas como por ejemplo, exigirle al Presidente de la República que ésta sea cancelada.
Al ser consultado por el preferido de la Federación para que asuma como nuevo líder de la Universidad, Bustos dijo que "los tres han sido incapaces de plantear temas de fondo en la Universidad, y por eso para nosotros lo fundamental no es quién sea el nuevo rector, sino que éste sepa que hay un estudiantado activo y que exige medidas concretas".
El dirigente estudiantil señaló además que las movilizaciones en que permanece la universidad se están realizando en forma responsable, "puesto que los estudiantes estamos instalando los temas trascendentes para la U, y llegando a compromisos con las autoridades respecto de esos temas".
Bustos negó además que la movilización de hoy interfiera o presione indebidamente a los académicos en su votación, y aclaró que no son grupos "ultristas", como sostuvo el rector Riveros esta mañana, los miles de estudiantes que se están manifestando en las calles, y realizando tomas, paros y claustros para defender a la universidad.
El presidente de la FECh anunció además que mañana marcharán, en conjunto con la USACh, la UTEM y otras universidades hasta el Ministerio de Educación para exigir nuevamente reformas estructurales al sistema de educación superior.
Agregó que el próximo 21 de mayo miles de estudiantes de todo Chile marcharán a Valparaíso para hacer ver al Presidente Lagos "que no ha cumplido su promesa de que ningún estudiante se iba a quedar sin ir a la universidad por problemas económicos", y a exigirle cambios de fondo en el tema de la educación superior.
Finalmente, el dirigente sostuvo que los paros y tomas en los que actualmente están la mayoría de las facultades de la universidad continuarán indefinidamente, hasta que se llegue a acuerdo en soluciones de fondo para el plantel.
Los planteamientos de los estudiantes fueron respaldados abiertamente y en su totalidad por la Asociación de Funcionarios de la universidad y por la Asociación de Académicos, cuyos líderes también manifestaron su demandas en el acto estudiantil, y ofrecieron su apoyo en las decisiones que tome la Federación.