SANTIAGO.- Luego que la Democracia Cristiana (DC) cerrara filas tras la propuesta de financiamiento al plan AUGE presentado por los senadores Alejandro Foxley y Edgardo Boeninger -y rechazara el texto generado por el 'grupo de los ocho'- el senador Mariano Ruiz-Esquide presentó su renuncia a esa instancia, y manifestó que esperaba que su partido no se aísle del resto de la Concertación.
Tal como se había rumoreado en los pasillos de la DC desde el minuto que se conoció una propuesta alternativa del partido para la reforma de salud, este viernes el senador Ruiz-Esquide -nombrado por el entonces timonel de la colectividad Patricio Aylwin para representar a su partido en la comisión gubernamental para la Reforma de Salud- renunció a ese cargo.
La decisión final fue tomada por el parlamentario el miércoles, cuando la mesa colorina apoyó el documento de los senadores Alejandro Foxley y Edgardo Boeninger, en vez del texto suscrito por el llamado "grupo de los ocho".
Las señales de que se produciría esta renuncia, por el nulo respaldo que el senador Ruiz-Esquide encontró en su propia colectividad, se hicieron bastante claras cuando el jueves se firmó el acuerdo entre el Gobierno y los gremios del ramo, en cuyo documento se hacía una mención explícita de los aportes fundamentales que había hecho el senador.
En lo sustantivo, las diferencias entre Ruiz-Esquide y la mesa de su partido se hicieron patentes el miércoles, una vez que se aprobó, como posición oficial de la DC, el documento de Foxley y Boeninger.
En una declaración entregada este viernes por la oficina de Ruiz-Esquide, se afirma que "el consejo de la DC aprobó un documento oficial que disiente de lo que he sostenido y firmado junto a ese grupo. Contraría, además, en temas importantes, mi punto de vista, porque abre espacios a los multiseguros, al subsidio a los dueños de isapres y, a través de este mecanismo, permite los subsidios cruzados con el sector privado institucional financiero en forma expresa".
"Este modelo, así abierto, terminaría -a mi juicio- si se llegara a institucionalizar, en un desmedro al rol del sector público que atiende el 80 por ciento de los chilenos de la clase media, a quienes por nuestra doctrina debemos servir. Esta propuesta se aparta de la vieja y permanente doctrina del partido sobre salud", explicó el senador.
Ruiz-Esquide declaró que espera que "no se rompa ninguna relación con el oficialismo, dado que la decisión del partido implicó desconocer que lo acordado por el grupo de los ocho era mandatario para las colectividades de la Concertación.
En tal sentido, el parlamentario manifestó su preocupación por el aislamiento en que puede caer la DC al no compartir el acuerdo alcanzado por los cuatro partidos del conglemerado, que dio origen a un texto común con el Gobierno, con los ministros de fe que participan de la conversacion, con los gremios en los que hay dirigentes DC y con el común de la gente.
"Estamos de acuerdo en servir a la clase media, pero ello significa garantizar que sus cotizaciones no sólo sean para dar lucro a los sectores financieros, sino que entregarles una atención médica digna, sin exclusiones", puntualizó Ruiz-Esquide.