SANTIAGO.- Un recurso de protección, con orden de no innovar, presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago el doctor Emilio Santelices, uno de los tres candidatos a la directiva del Colegio Médico, para solicitar que se investigue el proceso electoral "por una serie de irregularidades que claramente han favorecido a otras candidaturas", según precisó.
Explicó Santelices, quien se define como independiente políticamente, que la acción judicial se presentó con la orden de no innovar con el fin de suspender los comicios, porque "no hay garantías de transparencia ni confiabilidad respecto del manejo de las urnas de los registros de votación".
En las elecciones, que se realizarán entre el 23 y el 26 de mayo, van también como candidatos los doctores Juan Luis Castro (PS), actual presidente de la orden, y Ricardo Peña (PPD), presidente del consejo regional Santiago del gremio.
Santelices, quien se presenta como líder de "Médicos para la salud de Chile", dijo que el miércoles hizo una presentación al Ministerio de Economía, "al que le corresponde sancionar irregularidades" en uso de las facultades que le confiere la ley que establece normas sobre asociaciones gremiales.
Indicó que ayer fueron citados a una reunión en el Colegio todos los apoderados de las listas al término de la cual se firmó un acuerdo "en el que se otorgaban las mínimas garantías al proceso electoral, pero éste no fue ratificado por los doctores Juan Luis Castro y Ricardo Peña", sostuvo. Esto, sumado a otros "impasse" en el proceso, lo hicieron decidirse por la presentación del recurso.