EMOLTV

Malestar en la CUT por respaldo de uno de sus dirigentes al acuerdo con la UE

"Vamos a repudiar a Diego Olivares porque él no tiene derecho a desprestigiar de la forma que hizo a la central, al sentarse al lado de los empresarios y el gobierno cuando los trabajadores están siendo sometidos a una vil explotación", dijo el secretario general del organismo, José Ortiz, respecto el apoyo entregado al Gobierno por Olivares el sábado pasado.

20 de Mayo de 2002 | 17:55 | Agencias
SANTIAGO.- La directiva nacional de la CUT resolvió hoy analizar la próxima semana las declaraciones del vicepresidente de la multisindical, Diego Olivares, en apoyo al acuerdo alcanzado entre Chile y la Unión Europea.

El conflicto se generó tras las expresiones formuladas por Olivares en una ceremonia en el palacio de gobierno, a la llegada del Presidente Lagos desde Europa, las que fueron desautorizadas por el secretario general de la entidad, José Ortiz, señalando que no representan el sentir de la instancia sindical.

Al respecto Ortiz manifestó que "vamos a repudiar a Diego Olivares porque él no tiene derecho a desprestigiar de la forma que hizo a la central, al ir a sentarse al lado de los empresarios y el gobierno cuando los trabajadores están siendo sometidos a una vil explotación".

El dirigente acusó a Olivares de dañar a la multisindical y advirtió que se produce un menoscabo a la unidad interna de la organización por lo que, "si quiere aparecer y defender tanto al gobierno de la Concertación y a las multinacionales, se haga gerente de empresa o se haga ministro".

Acusó además, que los dichos adquieren mayor gravedad en momentos en que se negocia el ingreso mínimo, "y él aparece respaldando al gobierno, sabiendo que no tenemos acuerdo".

"En estos momentos este señor, Diego Olivares, se da el gustito de aparecer en la televisión respaldando al gobierno cuando la CUT no está respaldando al gobierno, todo lo contrario, la CUT está muy molesta con él por estos intentos de rebajar la calidad de vida de los trabajadores cuando el país ha estado creciendo con un nivel de productividad sumamente alto".

Frente a los acuerdos tomados en el consejo directivo en relación con el ingreso mínimo, el dirigente aseveró que la cifra entregada por el gobierno es absolutamente inaceptable para la CUT, sin embargo declaró que la orgánica seguirá disponible para que el Ejecutivo haga nuevas propuestas.

Con cifras en la mano, Ortiz acusó la insuficiencia de este monto al declarar que contrastan con "las utilidades de los grandes consorcios que este año han ganado más de 700.000 millones de pesos, o sea estamos hablando de más menos tres mil millones diarios".

En este sentido denunció que los grandes conglomerados, mediante la utilización de las empresas contratistas, cancelan el ingreso mínimo, por lo que son en el fondo los trabajadores los que les permiten generar las millonarias utilidades que obtienen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?