SANTIAGO.- Como un "hito histórico" calificó la ministra de Mideplan, Cecilia Pérez, el anuncio del programa "Chile Solidario" hecho ayer por el Presidente de la República con el fin de acabar con la extrema pobreza en el país.
En conjunto con los ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el director de Presupuesto Nacional, Mario Marcel, la titular de Mideplan detalló que el nuevo sistema no es un programa más, sino que es "un desafío para terminar con la miseria" que afecta al país.
Según explicó la ministra, el objetivo principal del programa Chile Solidario, que comenzará a operar en noviembre de este año, es brindar protección social completa y coherente para las 225 mil familias más pobres del país, y ayudarlas a salir de ese estado.
Puntualmente, el sistema supone apoyo psicosocial intensivo y bono de protección a la familia durante 24 meses, subsidios monetarios actuales garantizados, acceso preferente a programas de promoción social, y beneficios previsionales y de inserción laboral.
La ministra Pérez hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, públicas y privadas, que se enfocan en la pobreza a asumir el compromiso de trabajar en conjunto para llevar a cabo el proyecto, que asegura cobertura total al 2005.
El director de Presupuesto Nacional, Mario Marcel, explicó que a diferencia de las políticas actuales en la que los pobres tienen que acudir a solicitar ayuda, el sistema Chile Solidario "irá hasta donde las familias a trabajar con ellas".
En lo referente al empleo, el Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, sostuvo que el sistema plantea un subsidio para que las personas desempleadas busquen trabajo; acceso a capacitación de al menos una persona por familia a través del Sence; y cotizaciones en el sistema de pensiones por parte del Estado para las personas más pobres.
Para proveer de las pensiones el Gobierno realizará una licitación competitiva para que los costos de administración sean bajos, dijo Solari, quien además agregó que las medidas se pondrán en marcha cuando entre en vigencia el nuevo sistema.