SANTIAGO.- El Senador del PS Carlos Ominami descartó que tras los anuncios del Presidente de la República y de los conflictos que existen, la educación superior esté en crisis, explicando que lo que si hay es una discusión muy importante en cuanto a lo que se entiende por universidad en el país.
En entrevista con radio Cooperativa, Ominami explicó que desde ese punto de vista se debatirá, en los próximos meses, un nuevo proyecto de certificación de la calidad de la educación.
Al respecto,dijo que "tengo la sensación que dentro de este proceso que hemos tenido, en el último tiempo, hay cosas que son muy interesantes, muy positivas y hay instituciones que la verdad, es bastante dudoso si merecen el calificativo de universidad".
Agregó que también deben ingresar al Parlamento dos iniciativas, anunciadas por el Primer Mandatario el 21 de mayo pasado. Una que amplía el sistema de financiamiento estudiantil, a las instituciones autónomas, como universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, y la otra que permite la regularización de los deudores del crédito universitario.
En este sentido, manifestó que ambos aspectos son importantes, ya que "buscan hacer realidad el compromiso del Presidente de la República, en su campaña presidencial cuando dijo que ningún joven inteligente, talentoso, esforzado de nuestro país debe quedar fuera de la educación superior por razones económicas".
"Yo siento que nos estamos encaminando en esa dirección, va a ser un proceso complejo, pero me parece a mí que estamos en la buena vía y espero con mucho entusiasmo el ingreso de estos dos proyectos al Congreso", puntualizó. Al ser consultado si con el anuncio de crédito para instituciones privadas, queda pendiente la reivindicación que plantean los alumnos de universidades tradicionales, respondió que se deben analizar ambas situaciones.
"Creo que tenemos que hacer una nueva revisión en el sistema de crédito en las universidades tradicionales, tenemos que ver también ahí cómo se van sintonizando bien los aumentos de crédito con la situación de aranceles universitarios".
Esto último, -advirtió- ya que el Gobierno año a año ha aumentado los recursos, "pero si simultáneamente aumentan los aranceles, prácticamente se consumen esos aumentos de crédito en el pago de aranceles mayores. Por tanto, entonces, yo creo que aquí también tenemos una discusión que hacer con las universidades tradicionales de manera de resolver este problema".