SANTIAGO.- Como "un escándalo de algo que no tiene ninguna trascendencia" calificó en la mañana de hoy la ministra de Educación, Mariana Aylwin la demanda civil interpuesta por 4.350 millones de pesos en contra del Estado, por parte de los docentes.
La titular de la cartera indicó que los profesores este año aumentaron sus remuneraciones en un 8,35 por ciento y "no hay ningún 0,5 rebajado, lo que hay es una interpretación distinta de cual es la inflación esperada".
Sostuvo, que el gobierno fijó la inflación en un 3,0 por ciento, y los profesores en un 3,5 por ciento, reafirmando que "en verdad la inflación va a ser mucho menos de un tres por ciento, por lo que ellos (profesores) no tienen ninguna posibilidad de ganar esa querella".
"Ningún profesional en Chile aumentó sus remuneraciones más que los profesores este año", afirmó.
En tanto, el presidente del magisterio, Jorge Pavez, indicó que el libelo se fundamenta en el incumplimiento de un protocolo acordado previamente con el gobierno, lo que a su parecer deriva en un recorte salarial que perjudica a los maestros.
"El protocolo firmado hace dos años, que significaba que el reajuste que los profesores comenzaron a recibir a partir de febrero de este año debía alcanzar montos reales de un 4,38 por ciento y solamente recibimos un 3,88, es decir, los profesores han dejado de percibir un 0,5 por ciento que, a nuestro juicio nos correspondía".
Se acordó la presentación de esta demanda, como también la convocatoria para el viernes a una paralización de actividades, por el incumplimiento de diversos aspectos del protocolo y como un llamado de atención a la población chilena respecto de lo que significa el avance cada vez mas evidente de la educación chilena. "Nosotros estamos claramente por defender la educación pública y por lo que el Presidente firmó con nosotros", indicó Pavez.
En relación con la paralización de los profesores que se realizará mañana viernes en las dos últimas horas de cada jornada de clases, tiempo que destinarán los profesores a la realización de asambleas para analizar los problemas de la educación, la titular de la cartera sólo se limitó a decir "sin comentarios".
Jorge Pavez manifestó que su gremio está por defender la educación pública así como por aquello que el Presidente Ricardo Lagos firmó con ellos.
Consultado respecto a los anuncios del 21 de mayo, el docente expresó que "lamentablemente no es una realidad, un profesor en general, la gran mayoría de los profesores no tienen contratos de 44 horas, son contratos con un número inferior, normalmente de 30 horas, pero incluso así, los contratos de 44 horas no tienen rentas promedio de 633.000 pesos como él lo señaló".
Sin embargo, la ministra Aylwin no comparte la misma apreciación, señalando que "un profesor que trabaja 44 horas semanales gana por lo menos 390.000 pesos, ese es el mínimo, y el promedio es por sobre los 600.000 pesos, esa es la realidad", sostuvo.