SANTIAGO.- Sólo la isapre Colmena Golden Cross tomó medidas frente a la iniciativa gubernamental de eliminar el subsidio maternal a las instituciones de salud privadas, restringiendo sus planes para mujeres en edad fértil.
Según informó el vespertino "La Segunda", una ejecutiva de la entidad dijo que "desde ayer miércoles no se puede ingresar a mujeres con planes individuales entre los 18 y 45 años, hasta nuevo aviso", agregando que esta orden se mantendrá mientras se evalúa el impacto del planteamiento que formuló el Presidente Ricardo Lagos en su mensaje del 21 de mayo.
En tanto, el gerente general del holding ING y Cruz Blanca, Alvaro Jiménez, informó que no se han tomado ni se tomará por ahora ninguna decisión al respecto.
"Sería ridículo reaccionar, porque el AUGE es a largo plazo. No tomaremos ninguna decisión ahora y esperamos los trámites legislativos", señaló.
El ejecutivo aseguró también que la cobertura de los planes no han sufrido cambio alguno por reacción a los anuncios, sino que se realizaron antes de implementar el AUGE, por lo que "es una falsedad absoluta" que hayan cambios por esto.
En la isapre Consalud señalaron que no había información suficiente que permita tomar acciones, por lo que no se subirán los planes.
Sus ejecutivos hicieron un llamado a las mujeres a que estén tranquilas, porque no habrá un alza de planes para las embarazadas.
En las ispares Banmédica y Vida Tres, a través de su gerente general, Carlos Kubit, arguyeron que continuarán con las mismas políticas hasta ahora, porque las cosas anunciadas hasta este minuto requieren de reglamentos y leyes.