SANTIAGO.- La Asociación de Guías y Scouts de Chile fue marginada de la Organización Scout Mundial (OSM), debido a que no cuenta con los recursos para costear su permanencia en ese organismo.
Esta situación, informaron fuentes vinculadas a la entidad, es el resultado de la deuda que arrastra la Asociación tras las cuantiosas pérdidas que dejó la organización en el país el año 2000 del Jamboree Mundial, el cual se llevó a cabo en el predio de Picarquín, ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal de la Sexta Región, congregando a delegaciones de países de distintos continentes.
La institución arrastra actualmente una deuda cercana a los 1.000 millones de pesos, lo que ha obligado a sus dirigentes a ceder parte de sus bienes, e incluso se estaría proyectando la venta de su local nacional, ubicado en la calle Ejercito de la capital.
Chile fue el segundo país del mundo en contar con un grupo scout después de Gran Bretaña, ya que en 1909 el propio fundador del movimiento, lord Baden Powell, visitó Santiago creándose entonces el grupo Alcibiades Vicencio del Instituto Nacional.
Actualmente, son dos las entidades que promueven el scoutismo en Chile: la Agrupación Scout y la Asociación de Guias y Scouts, siendo esta última la más numerosa y con mayor presencia en las distintas ciudades de todo el país, contando con mas de 70.000 miembros entre niños, niñas y jóvenes, repartidos en cerca de 850 grupos base.