SANTIAGO.- Situaciones puntuales de anegamientos de calles y pasos bajo nivel, además de nevadas y tormentas eléctricas en algunos sectores cordilleranos entre la III a XI regiones, son las principales consecuencias que ha dejado el sistema frontal que afecta al país centro-sur del país, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi.
Las intensas precipitaciones que han caído durante la jornada obligaron a las autoridades portuarias de las zonas afectadas, a cerrar los puertos a las embarcaciones de menor tamaño.
Así, la autoridad marítima mantiene el cierre de los puertos desde San Antonio, Valparaíso y Quintero, en la V Región; hasta Constitución, en la VII, y los sitios de la VIII Región.
En la Quinta Región se han registrado vientos de 40 kilómetros por hora y tormentas eléctricas.
Además, la Onemi informó del derrumbe de una casa debido al reblandecimiento del terreno por las lluvias en el cerro "Lecheros" de Valparaíso, y de la muerte de una persona en Viña del Mar tras caer al curso de aguas lluvias en el sector alto de la ciudad.
El fatal accidente ocurrió en "Las Pataguas", en el sector de Miraflores, cuando la víctima cayó al cauce de las aguas y fe arrastrada por éstas.
Así mismo, las precipitaciones han provocado el anegamiento del centro de la "ciudad jardín", en varios sectores de Quilpué y en los pasos bajo nivel de Villa Alemana, según señalaron los encargados de los respectivos municipios.
Debido al frente de mal tiempo, la Armada decidió suspender el zarpe de la fragata "Linch", que partiría a Hawai a participar de ejercicios conjuntos con buques norteamericanos.
En el resto de las zonas afectadas por el mal tiempo -las regiones Metropolitana, Sexta, Séptima, Octava, Novena y Décima-, pese a las lluvias, no se han registrado mayores problemas.
Según la Onemi, en estas regiones se han generado situaciones puntuales de anegamiento de calles y pasos bajo nivel; como asimismo nevadas y tormentas eléctricas en algunos sectores cordilleranos de la III a XI regiones.
Al cierre de este informe, 19.00 horas, la entidad aún no informaba de damnificados ni grandes daños a la propiedad pública y privada. No obstante, los respectivos equipos municipales trabajan en el despeje de las vías y limpieza de los colectores de agua para evitar problemas mayores.
Cierran paso Los Libertadores
Debido a los derrumbes y deslizamientos de tierras en el Camino Internacional producto de las intensas precipitaciones, obligaron al personal de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas a cerrar para todo tipo vehículos el "Paso Internacional "Los Libertadores.
Si bien el paso fronterizo estuvo abierto durante gran parte de la jornada, personal de Viabilidad decidió cerrarlo ante las nevazones que caen a esta hora.
Según informó la Dirección Meteorológica, el frente de mal tiempo se mantendrá activo hoy y mañana domingo, para comenzar a declinar a partir del lunes próximo.