SANTIAGO.- De falta de "previsión e indolencia" con la población frente los sucesos meteorológicos que afectan la salud de las personas durante los meses de otoño e invierno, acusó al Gobierno la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam.
Según el presidente de la organización, Esteban Maturana, las escenas que se repiten cada año tras un temporal de las características que tuvo el que afectó este fin de semana al país entre las regiones Tercera y Undécima, demuestran que las autoridades no han dado solución a los problemas que enfrentan las comunas más pobres.
Ello, explicó el dirigente gremial, debido a que los consultorios emplazados en éstas deben absorber el incremento de las infecciones respiratorias y otras enfermedades que, producto de las bajas temperaturas, afecta a la mayoría de los grupos familiares.
En ese sentido, la Confusam recalcó que es perentorio reforzar la atención primaria antes de que comience el caos en los consultorios, producto de que a su juicio, el Gobierno no ha sido capaz de tener viviendas de mejor calidad, dotar a la población de métodos de calefacción más adecuados, tenerla mejor alimentada y evitar la contaminación que se produce en la ciudad.
"Ya que esto no se puede hacer, nos vemos obligados a curar ya que no somos capaces de prevenir. Entonces, por lo menos estamos pidiendo que se nos entreguen los recursos suficientes para curar el daño que las malas políticas preventivas del Gobierno en esta materia nos llevan a tener una cantidad de niños y adultos mayores que debemos atender en nuestros servicios de urgencia, en los consultorios que no están en las mejores condiciones", insistió Maturana.
El dirigente recalcó que a partir de la segunda o tercera semana de junio podrían comenzar a sentirse las repercusiones sanitarias del temporal que afectó mayoritariamente a los campamentos de las comunas marginales, cuyos habitantes han sufrido inundaciones de sus precarias viviendas o sus débiles techos no han podido evitar las filtraciones, episodios que concentran humedad, principal factor causante -junto a las bajas temperaturas- de las bronquitis o laringitis obstructivas, además de otras patologías.
"Para no estar en la segunda o tercera semana de junio con los consultorios colapsados, con los servicios de atención primaria de urgencia con las imágenes que todos conocemos, nosotros, siguiendo la conducta preventiva de siempre hacemos un llamado a que desde ya se inicie la Campaña de Invierno, que llegue el personal de refuerzo, los medicamentos de refuerzo, los recursos de los municipios, de tal manera que estemos en las mejores condiciones para hacer frente a la situación que se vive", sentenció Maturana.