SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) señaló, en su informe dado a conocer esta tarde, que el número de damnificados por el sistema frontal que afectó al país entre las regiones Tercera a la Novena disminuyó a 2.287, lo cual significa que el 50 por ciento de la población originalmente afectada ya fue atendida por los equipos de emergencia comunal, provincial y regional.
En este sentido, indicó que la situación tiende a la normalidad, permitiendo una mejor evaluación y atención a los damnificados por parte de los equipos de emergencia.
Se debe considerar que, si bien ha disminuido la cifra en varias regiones, se presentan nuevos damnificados (seis en la VIII Región y 18 en la X Región ) los que son el reflejo del trabajo de evaluación en sectores de difícil acceso.
En cuanto a la situación de aislamiento, 2.880 personas permanecen en esta condición en las Regiones III, IV y V. Esto se debe al corte de vías únicas de acceso a las localidades del interior. Se espera su restablecimiento para mañana.
A nivel nacional, todos los puertos se encuentran funcionando con normalidad, mientras que respecto de los pasos fronterizos, se encuentran operativos todos, exceptuando: II Región, Pasos Jama y Sico (Condición permanente en la temporada), III Región, Paso San Francisco (Condición permanente en la temporada), y VII Región, Paso Pehuenche.
Los Comités de Operaciones de Emergencia continúan activados y con labores en terreno, atendiendo a las personas afectadas y efectuando labores de mitigación en puntos críticos. ONEMI continuó hoy con el despacho de elementos de socorro, particularmente concentrando hoy el envío a la VII Región.