SANTIAGO.- El paso fronterizo Los Libertadores de la carretera que une el centro de Chile y en noroeste de Argentina a través de Los Andes, fue cerrado al tránsito este sábado, debido a las nevazones en la zona, informó la Dirección de Vialidad.
La ruta, que cruza la cordillera a unos 3.000 metros de altura, es la principal comunicación para el comercio y el turismo terrestres entre los dos países.
Al medio día, la nieve acumulada en la calzada superaba los dos metros de espesor y el viento tenía velocidades de 60 km/hora, precisaron las autoridades chilenas.
El Servicio de Meteorología informó que el mal tiempo, que abarca regiones del centro y el sur del territorio desde la tarde del viernes, declinará este sábado, pero será seguido casi de inmediato por un nuevo temporal, que se prolongará desde la noche del domingo hasta la tarde del lunes.
Dos personas murieron el viernes en el comienzo de las inclemencias, una aplastada por un deslizamiento de lodo en la ciudad de Viña del Mar (130 km al noroeste de Santiago) y la otra congelada en un bote a la deriva frente a las costas de la isla de Chiloé, 1200 km al sur de la capital, según informes policiales.
Un periodo de lluvias, nevazones y vientos fuertes entre el 24 y el 28 de mayo causó siete muertes, dañó las viviendas de 4.000 personas y, por la clausura del paso andino de Los Libertadores, dejó varados por tres días a unos 7.000 turistas chilenos en la ciudad argentina de Mendoza.