EMOLTV

Más de un metro de nieve presentan las calles de Punta Arenas

El fenómeno ha obligado a las autoridades a cerrar todas las vías de acceso de la ciudad, tanto por tierra como por aire, y a disponer una serie de medidas de emergencia.

02 de Junio de 2002 | 14:55 | Agencias
PUNTA ARENAS.- La más grande nevazón en 44 años soporta la Región de Magallanes, acumulándose hasta hoy, desde la noche del viernes, más de 60 centímetros de nieve e incluso un metro en algunos sectores.

El fenómeno ha obligado a las autoridades a cerrar todas las vías de acceso de la ciudad, tanto por tierra como por aire, y a disponer una serie de medidas de emergencia.

A su vez, Carabineros determinó el cierre para todo tipo de vehículo de la ruta que une a Punta Arenas con Puerto Natales y Monte Aymond y las empresas de buses debieron suspender algunas de sus salidas como consecuencia de la nieve.

Asimismo, la Seremi de Educación suspendió las clases para mañana lunes. En tanto el alcalde de la ciudad, Juan Morano, dispuso la activación de la oficina de emergencia comunal para ir en ayuda de las personas necesitadas ya que según dijo, la situación es preocupante y conforme al informe meteorológico seguirá nevando durante toda la tarde.

El jefe comunal agregó que "no será posible recuperar las vías públicas de acceso a la ciudad. Hasta ahora no se han registrado personas damnificadas. Hemos recorrido la ciudad y podemos decir que hace más de 40 años que no veíamos una cantidad caída de nieve tan impresionante como la que estamos apreciando", afirmó el alcalde.

En tanto, las ocho compañías de Bomberos de la zona se encuentran en estado de alerta, mientras que en forma preventiva se encuentran suspendidas las actividades del aeropuerto Carlos Ibañez del Campo y el tránsito de buses interprovinciales.

El Intendente de la Duodécima Región, Raúl Heine, sostuvo que esta situación obligó a que anoche se activara el Comité de Emergencia Regional, para atender las situaciones más complicadas. Dijo que uno de los mayores inconvenientes los han sufrido los cerca de 300 pasajeros que volaban hacia la zona en aviones comerciales, y que actualmente se encuentran en Puerto Montt imposibilitados de retornar a la ciudad.

Asimismo, sostuvo que la ruta hacia Puerto Natales está suspendida en varios sectores, y que con la ciudad de Puerto Williams el contacto telefónico está suspendido, siendo éste posible sólo a través de radio.

Heine dijo que mientras no deje de nevar, lo que podría ocurrir sólo en doce horas más según el informe meteorológico, no tiene sentido esparcir sal en las calles para despejar la nieve, por lo que llamó a la población a no salir de sus casas en vehículos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?