EMOLTV

Pese a mal tiempo, disminuyen casos por enfermedades respiratorias

Así lo informó el jefe del departamento de enfermedades respiratorias del ministerio de Salud, doctor Pedro Astudillo, quien señaló que “el número total de gente con esos problemas es pequeño si se compara con los brotes epidémicos ocasionados por el frío y la contaminación”.

03 de Junio de 2002 | 15:02 | Agencias
SANTIAGO.- El jefe del departamento de enfermedades respiratorias del ministerio de Salud, doctor Pedro Astudillo, informó hoy que el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro-sur del país, ha ayudado a disminuir los casos por enfermedades respiratorias debido a la baja contaminación y un incremento de las temperaturas.

“Cuando hay mucha lluvia, hay dos factores de riesgo que disminuyen notablemente que son el frío y la contaminación, que como factor de riesgo son mucho más altos que las lluvias”, precisó. Aclaró que el Minsal se enfrenta a los problemas propios generados por los damnificados. No obstante, “el número total de gente con esos problemas es pequeño si se compara con los brotes epidémicos ocasionados por el frío y la contaminación”.

Por tal motivo, el facultativo indicó que no ha habido un incremento de casos por enfermedades respiratorias que implique el colapso de los hospitales.

En tanto, entre la Cuarta hasta la Undécima regiones la atención en los hospitales se está entregando con cierta normalidad, aunque ha habido algunos problemas de anegamientos en la Posta Central de la capital, y daños en salas de espera en algunos consultorios, informó hoy el subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete. Sin embargo, están adoptadas todas las medidas para establecer equipos médicos, y de asistencia de emergencia en caso que sea requerido.

“En los lugares en que hay aguas servidas, se debe dejar escurrir y luego limpiar con agua normal los utensilios y sobre todo, lo que tenga contacto con alimentos y con las manos”, sostuvo el subsecretario de Salud.

Consultado por las medidas que se están tomando producto del frío y la alta humedad, Navarrete explicó que se puede dar un aumento de las enfermedades respiratorias en dos o tres días más, en la medida que baje la temperatura.

“Por lo tanto, es fundamental evitar los cambios bruscos de temperatura, llevar a los niños a lugares secos y abrigados es altamente recomendable, y los adultos eviten enfriamientos al quedarse con ropa húmeda, y si es posible tomar un baño caliente si se han mojado’’, indicó Navarrete.

Aseguró la disposición de medicamentos en caso que sean requeridos en los distintos centros asistenciales del país, precisando, que en 35 de los 50 consultorios donde había problemas de abastecimiento, “se está regularizando a contar de hoy día”.

“Se están preparando algunos paquetes de emergencia, en caso que lo necesitara algún lugar aislado en hospitales o consultorios, pero hasta ahora no hemos tenido problemas de este tipo”, señaló.

Además, sostuvo se están coordinando rondas médicas en aquellos lugares donde hubiese aislamiento de personas, en coordinación con la Onemi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?