SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó hoy que se mantiene el número de fallecidos por efecto de las lluvias y que los equipos de emergencia se encuentran trabajando en las zonas más complicadas.
El funcionario de Gobierno señaló que en las últimas horas "no tenemos desgracias que lamentar, mantuvimos la lluvia en el sector sur de la Cuarta Región, Quinta, Sexta y Metropolitana, y los cauces de agua han tendido a la baja y por lo tanto el número de desbordes y anegamientos no son tan altos".
Explicó que el Zanjón de la Aguada presenta un desbordamiento que mantiene con problemas a la Gran Avenida desde el paradero 8 hacia el sur y la ruta a Maipú cortada.
Además, el Río Colina se encuentra desbordado en cuatro puntos, por lo que "es la zona más seria de anegamientos en el sector de Lampa y Batuco. El estero Puangue en Melipilla con una pequeña salida que afecta a la Villa Soinca y el canal Los Borros que tiene con problemas el sector de Vital Apoquindo y el canal Huechuraba entre Vespucio y Cabrera".
En tanto, en la Quinta Región se producen situaciones similares como es el caso del desborde del canal Los Loros que provocó unos 1.400 damnificados, se ha desalojado a las personas más afectadas y hay casas que tenían hasta un metro de agua que han sido evacuadas.
En Rancagua existe la salida del estero Cadena que afecta al sector de Tuniche, además de Chimbarongo y Placilla donde hay algunos anegamientos.
En Talca sólo se ha producido el desborde de un canal que afectó a la Villa Francia y Los Conquistadores.
Respecto a la situación que afecta a Punta Arenas, Correa Sutil señaló que el problema tendió a decrecer durante la madrugada de hoy y se espera mayor información en el transcurso del día.
Afirmó que los sectores que estaban aislados han comenzado a tener contacto con las oficinas de emergencia, lo cual ha provocado mayor tranquilidad entre las autoridades regionales.
Precisó que la cifra de damnificados está llegando en las últimas horas a los 32.000, debido a las lluvias que aún caen sobre el país.
Panorama más tranquilizador
En tanto, el panorama para hoy se presenta un poco más tranquilizador, aunque las torrenciales lluvias han causado algunos problemas en los tradicionales albergues, por lo que se han habilitado estadios como el Chile y el de Recoleta, además de colegios para recibir a las personas que han resultado afectadas por el agua.
Las precipitaciones han causado también cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la capital, pero se está haciendo una rotación del sistema interconectado central para habilitar nuevamente el suministro.
Respecto a las calles y avenidas que tradicionalmente se llenan de agua y que ayer lunes colapsaron, éstas comenzaron a volver normalmente al servicio debido a que los equipos de emergencia cumplieron con el trabajo de despeje de las calles.
De esta forma, Vicuña Mackenna presenta un nivel menor de agua, por lo que el tránsito está habilitado para vehículos mayores y automóviles.
En la misma situación se encuentran la Panamericana, Alameda, Bascuñan, Blanco, Avenida Matta, Gran Avenida y Guillermo Mann, entre otras, las cuales tienen algo de aguas lluvias, pero se encuentran expeditas.
Asimismo, la locomoción colectiva comenzó a operar con una menor cantidad de buses, lo cual ha provocado dificultades entre los usuarios que se desplazan a sus respectivos trabajos.
Respecto a las identidades de los últimos fallecidos por efecto de las lluvias en la localidad de Los Molles, éstos fueron identificados como Raquel Pizarro, de 40 años; Guillermo Godoy, de 86, y Margarita Olguín de 79, además de dos personas desaparecidas que están siendo buscadas por funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y personal del Ejército.
El aluvión de barro y agua se produjo por el terraplén de un tren que cedió y afectó a las viviendas de la Villa Hualquén, siguiendo su paso hasta el sector de El Molle donde afectó a otras 500 casas.
Meteorología anuncia frente frío
Por su parte, la Dirección Meteorológica anunció para hoy la aparición de un sistema frontal frío, acompañado de precipitaciones y viento moderado.
El organismo indicó que para las próximas 72 horas se esperan cielos cubiertos y lluvias, variando a nublado y chubascos débiles.
La segunda etapa del sistema afectará a la Región Metropolitana hasta parte del miércoles, con mucha nubosidad, precipitaciones y viento moderado.
Hasta las 08:00 horas de hoy, la capital registra precipitaciones acumuladas de 111.1 milímetros en las últimas 24 horas, dando un total a la fecha de 348.8 milímetros, de manera que el superávit es de 458 por ciento.
A contar de hoy se espera un descenso de las temperaturas en dos grados cada día con respecto a la mínima del lunes, y si bien habrá chubascos el viernes, lo que predominará será una masa de aire frío que traerá también bajas temperaturas para el fin de semana.