SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que los servicios de producción y distribución de agua potable y los sistemas de alcantarillado han funcionado en niveles altos de normalidad.
El reporte de la SISS señala que en la Quinta Región existen problemas de suministro en dos localidades. En Nogales, con 500 viviendas, hay interrupciones en el suministro, para lo cual Esval S.A. dispuso camiones aljibes para abastecer a la población afectada.
En tanto, en el sector La Laguna, también en la Quinta Región, alrededor de 500 viviendas se encuentran sin suministro de agua potable. Sin embargo, en esta área se encuentran habitadas 150 viviendas por cuanto se trata de un sector de veraneo.
Hasta el momento, los servicios de emergencia de Esval no han accedido hasta este sector, ya que hay interrupciones en las vías de acceso.
En la V Región, el desborde del río Aconcagua produjo la inundación de la planta potabilizadora de Con Con, sin perjuicio de lo anterior no ha afectado el suministro.
En la Región Metropolitana, los problemas se producen en el área atendida por el Servicio Municipal de Maipu (SMAPA), dado que se registra un corte de energía eléctrica por 24 horas a la fecha.
Los problemas se concentran en el sector comprendido entre el área norte del Zanjón de la Aguada y el área poniente de Pajaritos con problemas severos de presión y en algunos casos con cortes de suministro. Esto podría estar afectando a alrededor de unos 15 mil clientes, por lo que SMAPA se encuentra instalando equipos electrógenos para regularizar el suministro en aquellas zonas afectadas.
Otro sector de la Región Metropolitana que presenta problemas es la empresa de Explotaciones Sanitarias que abastece al sector industrial de Quilicura. Sus dependencias y sus plantas elevadoras se encuentran totalmente inundadas. Los pozos de agua potable se encuentran funcionando sólo con el 50 por ciento de su capacidad.
El Superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia, se encuentra en terreno en la Comuna de Maipú para verificar el restablecimiento del suministro a los clientes del SMAPA.
El resto de las empresas de la Región Metropolitana, Aguas Andinas, Aguas Los Domínicos, Aguas Manquehue, Aguas Cordillera, Servicio de Agua Potable Lo Barnechea y Servicomunal (Lampa y Colina) se encuentran funcionando en condiciones normales. En la VI Región, existen problemas menores, sin perjuicio de lo anterior, los clientes de ESSEL están siendo abastecidos normalmente.
En la VII Región, es decir, los clientes de Aguas Nuevo Sur Maule no presentan inconvenientes en el suministro. La SISS reiteró su llamado a la población de no abrir las tapas de las alcantarillas para no colapsar los colectores de aguas servidas produciendo un problema mayor al que se pretendía evitar.