SANTIAGO.- La ministra de educación, Mariana Aylwin, informó esta tarde que se mantendrá la suspensión de clases en el día de mañana en las regiones Quinta, y Metropolitana, y la Provincia del Cachapoal, en la VI región.
Las actividades académicas se efectuarán normalmente desde este jueves 6 de junio en el 90 por ciento de los colegios, evaluándose aquellos recintos educacionales que están siendo utilizados como albergues para los damnificados del temporal en la zona central del país.
La secretaria de Estado informó también que mañana se reanudarán las actividades educacionales en Punta Arenas, en donde la nieve ha impedido realizar una gestión normal.
Pasadas las 15:00 horas, el Comité de Emergencia ya había descartado que se adelantaran las vacaciones de invierno en las zonas más afectadas por los últimos temporales.
Luego de la reunión del Comité realizada en el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, la situación de emergencia que vivieron las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana se ha ido normalizando a medida que transcurren las horas y decreciendo la intensidad con que las afectó el frente de mal tiempo.
El personero gubernamental explicó además que los damnificados en estas tres regiones ascienden a las 33 mil personas, quienes se vieron afectadas principalmente por el desborde de los ríos y cauces que atraviesan las respectivas zonas, sobre todo en las localidades de Lampa y Batuco en la Región Metropolitana; y de Llai Llai y Los Molles en la Quinta Región.
Así mismo, explicó que algunas zonas de la Quinta Región como Quintero, Puchuncaví, Laguna Verde, Papudo, La Laguna y sectores rurales de La Ligua están totalmente aisladas, a lo que se suma que ciertos sectores de éstas se encuentran sin suministro de aguas.
La paulatina vuelta a la normalidad en la Quinta, Sexta y Séptima Región provocó que las autoridades del Ministerio de Educación, decidieran levantar la medida de suspensión de clases que regía desde ayer en estas zonas, con excepción de aquellos colegios y demás establecimientos que están siendo ocupados como albergues para las personas afectadas.
Si bien dijo que la situación de emergencia y el mal tiempo en las zonas afectadas está siendo superada, Correa Sutil informó que esta noche se dejará sentir un frente de mal tiempo de magnitud en la Cuarta Región, el que dejará entre 35 y 45 milímetros de agua; lluvias excepcionales para la zona.
También el personero dio por superada la emergencia y peligro de desborde que presentó ayer el cauce del río Mapocho, e informó que el Gobierno continuará destinando los recursos fiscales que sean necesarios para enfrentar esta situación.
No obstante, desestimó cuantificar por el momento cuánto dinero se ha gastado y se pretende gastar para reparar la infraestructura e ir en ayuda de las personas más afectadas por el temporal.
Aun así, dijo que estos recursos son girados por el Gobierno a través de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, quien a su vez los hace llegar a los damnificados por medio de las respectivas municipalidades.