SANTIAGO.- El Director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, informó que la alerta roja se mantiene debido a que los pronósticos indican que las lluvias seguirán afectando a la zona central del país en las próximas horas.
"La alerta roja se mantiene porque sigue lloviendo, porque tenemos problemas en campamentos, porque se siguen saliendo algunos cursos de agua", explicó Maturana en contacto con TVN.
La autoridad de Onemi justificó la alerta roja diciendo que la medida ha permitido trabajar en forma "coherente y coordinada" para enfrentar las emergencias.
"Lo estamos haciendo muy bien porque estamos en alerta roja. Esto he permitido mantener una vigilancia activa en los tranques, en los ríos, y mantener en estado de alerta a todas las oficinas de emergencia, ya sea regional, provincial o comunal", dijo Director de Onemi.
Alberto Maturana confirmó que se hacen turnos permanentes para enfrentar la emergencia y que la medida de alerta roja se mantendrá "hasta que la situación se normalice", indicó.
De acuerdo a los pronósticos, debieran caer al menos unos 70 milímetros más sobre la Región Metropolitana en las próximas 48 horas, y cerca de 45 milímetros en la IV Región, lo que podría incrementar el número de afectados, damnificados y albergados en el país.
Hasta las 18 horas, el reporte oficial de Onemi indicaba 118.002 afectados, 33.366 damnificados y 4.295 albergados en todo el país.