SANTIAGO.- Efectivos del Ejército evacuaron hoy a las familias de escasos recursos en la ribera norte del río Mapocho a la altura de Talagante, debido al socavamiento del terreno por el caudaloso torrente.
El cauce alcanza los 1.000 metros cúbicos por segundo y se ha llevado varias viviendas que se encontraban a un costado del Mapocho, sin embargo, los moradores fueron sacados con anterioridad por el personal castrense.
El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, expresó que "esto es extremadamente grave, estamos tratando de fortalecer las inmediaciones del puente ferroviario de esta localidad, por que si se cae las casas que están detrás, pueden tener graves inundaciones".
Señaló además que "aquí hay una grave responsabilidad de la gente, por que no tiene donde vivir, y de los municipios que permiten que la gente viva en lugares tan peligrosos".
El ministerio de Obras Públicas (MOP) contrató una empresa que lleve rocas de alto tonelaje a la ribera norte del río, en las inmediaciones del puente ferroviario de esa localidad por orden del subsecretario de esta cartera, Juan Carlos Latorre, para defender a pobladores y el estribo norte de ese viaducto de la fuerte erosión que está produciendo el caudal en dicho punto.
La idea es la de hacer entrar, como sea, maquinaria pesada al lugar y extender un espigón de rocas, con un volumen total de unos 2.000 metros cúbicos, a fin de desviar hacia el centro la poderosa corriente del crecido caudal.
Aparte de la causa inmediata del fuerte aumento del flujo del Mapocho, la razón de que el río se cargara hacia la ribera norte, extinguiendo para siempre importantes extensiones de terrenos con viviendas modestas, fue la acción de personas que, a espaldas de la municipalidad local y de Obras Hidráulicas del MOP, extrajeron áridos en forma absolutamente ilegal, según lo manifestaron al subsecretario Latorre habitantes del lugar.
Hasta ahora, se construye en forma inmediata, el espigón para evitar que el río siga "comiendo" el terreno.