EMOLTV

Niños huérfanos del temporal tendrán padres "simbólicos"

Los nuevos padrinos de los cinco menores que perdieron a sus padres tras un derrumbe en el cerro Mariposa, en Valparaíso, apoyarán económicamente y tendrán el compromiso de crear lazos afectivos con cada uno de los niños.

10 de Junio de 2002 | 13:42 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- A partir de hoy, los cinco menores que perdieron a sus padres, Juan Tapia Lazo y Viviana Riveros, la noche del 3 de junio tras un derrumbe en el cerro Mariposa en Valparaíso, tendrán padrinos simbólicos, luego de un acuerdo firmado este mediodía en el ministerio de Justicia.

Los padrinos, cinco personas que se conmovieron con la situación de los menores, estarán encargados de apoyar económicamente, pero por sobre todo de crear lazos afectivos con cada uno de los niños, y resguardar su crecimiento íntegro.

Las cinco personas que serán como nuevos familiares para los menores son: Pablo Malig, profesional de Viña del Mar, que se encargará de Juan Andrés de 16 años; Nelson Morgado, empresario de Valparaíso, quien apadrina a Samuel Rodrigo de 15 años; Patricia Farfán, dueña de casa de Santiago, quien se hará cargo de a Marisela Nicol de 10 años; María Eugenia Finch, matrona de Santiago, quien apadrinará a Susan Bernarda de ocho años, y el empresario hípico Alfredo Bagú quien se encargará de la pequeña Vivian Nataly de sólo ocho meses de edad.

En calidad de testigos del compromiso simbólico adquirido por las cinco personas estuvieron presentes el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el senador PPD, Nelson Ávila, y la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia del Gatto.

En la oportunidad, tanto el ministro Gómez, como el senador Ávila, destacaron la buena voluntad y el "emblemático gesto de solidaridad y cariño" de las personas que apadrinaron a los niños.

Delia del Gatto explicó que los niños permanecen bajo la tuición de una tía paterna, quien actúa como guardadora, situación que evita que los menores sean trasladados a un hogar y separados por edades.

La autoridad de Sename señaló además que los familiares maternos tienen régimen de visita libre, y que los menores recibirán un subsidio mensual para asegurarles educación y todo lo que requieran para desarrollar una vida normal.

Delia del Gatto agregó que debido a que creció considerablemente el número de personas que viven en la casa de los tíos tutores, el Sename evalúa la posibilidad de ampliar la vivienda en por lo menos dos habitaciones, para que puedan estar menos apretados.

Respecto del estado anímico de los menores, la directora del Sename sostuvo que ellos se encuentran bien, pero que aún no han vivido el duelo normal tras haber perdido a sus padres, Juan Tapia y Viviana Riveros. Aseguró además que los menores han estado recibiendo muchas muestras de cariño y preocupación por parte de muchos sectores, familiares y vecinos lo que ha influido en que ellos todavía no se den cuenta de la gran pérdida vivida.

Finalmente, el ministro José Antonio Gómez, recalco la nueva política del Sename que intenta que la mayoría de los niños en situaciones similares a la de los cinco menores permanezcan con una familia, para terminar así poco a poco con los hogares masivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?